viernes, 18 de septiembre de 2009

"Fray Juan, Fray Juan, ¿a dónde vas?”


Una noche en que un fuerte temblor de tierra sorprendió a Lima, la Comunidad estaba rezando el oficio en el coro, mientras San Juan Masías oraba en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El primer sacudón hizo que los religiosos corrieran fuera de la iglesia a refugiarse en el jardín del claustro, lugar tenido por menos peligroso. También él comenzó a huir, cuando le detuvo la Virgen llamándolo desde su altar: —“Fray Juan, Fray Juan, ¿a dónde vas?” —“Señora”, respondió él, “voy huyendo como los demás del rigor de vuestro Hijo Santísimo”. A lo cual replicó María: —“Regresa y quédate tranquilo que aquí estoy yo”. Obedeció el siervo de Dios, y retomando su oración pidió a la Virgen se compadeciese del pueblo cristiano. Al punto cesó el terremoto, y levantando el santo los ojos a la imagen, su protectora, vio su rostro radiante y con celestiales resplandores que iluminaban toda la capilla.


Este 18 de Septiembre nos unimos en alegría a la Orden de los Dominicos para recordar a San Juan Macías. Amigo íntimo de San Martín de Porras y coetáneo de Santa Rosa de Lima, fueron los tres santos Dominicos que, en el siglo XVII animaron la vida Cristiana de la ciudad de Lima.


El prodigioso borrico proveedor

Todos los días fray Juan solía enviar por las plácidas calles limeñas de entonces a un borriquillo cargado de dos grandes cestos, sin conductor ni guía, con el encargo de recoger las limosnas para sus pobres. El animalito se desempeñaba ejemplarmente, dirigiéndose a los lugares indicados, en el orden señalado. Al llegar a la puerta de cada comercio o vivienda, no se movía hasta que el dueño o un empleado pusiese en las canastas el donativo acordado, luego de lo cual proseguía su camino. De este modo atravesaba el borrico toda la ciudad, pasando por la plaza, el mercado y las casas de los devotos. Como éstos ya lo conocían, le llenaban a raudal los cestos con víveres y no faltaba quien dejaba algunas monedas. Nadie se atrevió jamás a quitarle nada, porque el jumento sabía muy bien defender a coces y mordiscos las limosnas recogidas.
Fuentes:

domingo, 13 de septiembre de 2009

15 de Setiembre...Al Pie de la Cruz estaba

LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA,SAN JUAN EVANGELISTA, SANTA MARIA MAGDALENA, SANTISIMO CRISTO DE LA CARIDAD.
INVITAN

Solemne Misa de Fiesta en Honor a Nuestra Madre

Templo de Santa Rosa

a horas: 7:00 am

El oratorio permanecerá cerrado durante el día, por motivos de arreglo de andas.

Procesión de Nuestra Señora:
9:00pm Recorrido de costumbre.

Al llegar al altar de cultos, se tendrá la oración de Acción de Gracias y Salve Dolorosa.

-Oraciones por la Posible Procesion del 27 de Setiembre con la Sagrada Conversación.

MEDALLAS Y CONDECORACIONES a Nuestro Padre el Cristo de la Caridad

El “Cristo de la Caridad” es nombrado por Resoluciòn Municipal Nro. 1215 del 20 de Marzo de 1991 como “Patrono de la Ciudad de Arequipa” y se le confiere la Medalla de Oro de la Ciudad, posteriormente se lo declara “Patrono y Protector Jurado de la Regiòn Arequipa”.


El Congreso de la Repùblica le otorga la Medalla de Oro en el año 2003, como reconocimiento a la fe católica Arequipeña.

Las principales instituciones civiles y militares lo acogen como Benemèrito Protector.

 
1991 Concejo Provincial de Arequipa lo declara “Patrono de la Ciudad” condecora con la “Medalla de Oro”

1991 UNSA lo declara Protector de la UNAS

1993 Regiòn Arequipa lo declara “Patrono de la Regiòn Arequipa”

1993 UNSA lo nombra “Padrino del Estadio UNSA”

1994 Protector de la III Regiòn Militar

1994 Protector de la III Zona Naval

1994 Protector del Ala Aèrea Nro. 3 FAP

1994 Protector de la XI Regiòn Policial

1994 Concejo Distrital de Pacucarpata “Benefactor Espiritual”

1996 Instituto Elmer Faucett le otorga “Medalla de Honor”

1996 Diario “El Pueblo” le otorga “Medalla de Honor”

1996 DREA lo declara “Patrono Protector” con Medalla de Oro y Diploma de Honor

1997 VII Jefatura Regional del Cuerpo de Bomberos lo declara “Protector del Deporte de Arequipa”

2003 Congreso de la Repùblica le otorga “Medalla del Congreso y Diploma”

2008 U.C.S.M. le otorga Medalla y Diploma


2008 SUNARP lo declara “Protector Sede Arequipa”

2008 Comandancia General del Ejèrcito condecora con “Medalla Èjercito del Perù”

2009 FBC Club Melgar de Arequipa, lo declara Protector

2009 Cuadrilla Nro.21 Ex – Banco Sur condecora con “Medalla de Oro”

Historia del Cristo de la Caridad

A pocos años de fundada la ciudad de Arequipa, se creò la llamada ermita de Santa Marta, con la finalidad de adoctrinar a los indios que habitaban en la ciudad y en los alrededores, posteriormente se dio paso a la doctrina de Santa Marta, luego la Iglesia y ahora la actual Parroquia de Santa Marta.


El nombre de la Ermita y ahora Parroquia, Santa Marta, proviene desde pocos años de fundada la ciudad.

A Santa Marta se le nombrò Patrona de la Ciudad de Arequipa y Protectora de los Terremotos que asolaban a la Regiòn.

En la iglesia de Santa Marta se encuentra una bella e imponente efigie de un Cristo Crucificado; es el Cristo de la Caridad, que se venera desde tiempos inmemorables.

La tradición cuenta que el Cristo de la Caridad, fue obsequiada por el Rey de España Carlos V. Este monarca reinaba en la península ibérica cuando en 1540 fue fundada la ciudad de Arequipa y falleció 18 años después, en 1558. Por ende el Cristo de la Caridad tiene una antigüedad de casi 450 años.

Las primeras noticias que se tiene del Cristo de la Caridad es que primero estuvo alojado en la iglesia de San Làzaro y para una mayor seguridad, fuè trasladado allà por el año de 1566 a la Capilla de la cárcel, ubicada en el hoy Portal de la Municipalidad(antes Portal del Cabildo). Todo ello acontecía antes de pasar en forma definitva a la Iglesia de Santa Marta, su actual residencia.

La primera iglesia de Santa Marta, data de fines del siglo XVI siendo destruida por los numerosos sismos ocurridos en la ciudad. Con estos sismos fue varias veces destruida la Capilla del Cristo de la Caridad.

Juan Domingo Zamàcola y Jàuregui nos dice que por el terremoto del 13 de Mayo de 1784 y que durò 5 minutos, el Cristo de la Caridad fue sacado en procesión el 30 de mayo desde la catedral por orden del XVI Obispo de Arequipa, Fr. Miguel de Gonzàles Pamplona.

Se dice que la primera procesión del Cristo de la Caridad, ocurrió el 3 de marzo de 1684, y ene sta oportunidad llega hasta la actual Catedral, es a partir de esta fecha que sale en procesión una sola vez al año, salvo casos excepcionales, como hace algunos años, cuando llega a la Ciudad de Arequipa La Virgen de Chapi o cuando el Cristo de la Caridad fue declarado Padrino de la Primera Etapa del Estadio UNSA.

FIESTA PATRONAL CRISTO DE LA CARIDAD- Patrono de Arequipa

PARROQUIA SANTA MARTA – AREQUIPA

MAYORDOMO: Universidad Catolica de Santa María Arequipa

PROGRAMA GENERAL

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR AL CRISTO DE LA CARIDAD

Miercoles 16

18:00 HRS. Misa por las intenciones de los Grupos Parroquiales.

Jueves 17

18:00 HRS. Misa por las intenciones de los integrantes de la Comunidad Universitaria (Autoridades, docentes, egresados, personal administrativo y de servicio) de la U.C.S.M., Mayordomos de la Fiesta.

Viernes 18

18:00 HRS. Misa por las intenciones de los integrantes de Nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, nuestros distritos que conforman la Provincia de Arequipa y por las instituciones que lo han acogido como Protector.

Sàbado 19

De 18:00 a  21:00 HRS.
Vìsperas Solemnes en el Salòn Parroquial, con la participación de grupos artistìcos de la U-C-S-M (Danzas, Viento y brisa y Tunas) invitación especial al mariachi “Àguilas de Mèxico”

Saludo a la Imagen del Cristo de la Caridad

Finalizado el acto se ofrecerá ponche y diana a cargo de la Hermandad.

Domingo 20  MISA DE FIESTA

12:00 HRS. Solemne Misa Concelebrada, ofrecida por la Universidad Catòlica de Santa Marìa, Mayordomo de Fiesta 2009