viernes, 3 de julio de 2009

MAMITA DE CHAPI ESTARÁ CON AREQUIPEÑOS EL 19 DE JULIO


Llegará por celebración de 400 aniversario de la Arquidiócesis.
La venerada imagen de la "Virgen de Chapi llegará a la ciudad el 19 de julio para estar junto a los fieles arequipeños en la inauguración del "Año Jubilar" por los 400 años de creación de la Arquidiócesis de Arequipa. Esta reunión entre la Patrona de Arequipa y sus devotos será en el Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) a las 10:00 hrs.
Para coordinar las actividades que se realizarán durante este tiempo de celebración es que hoy se reunió el Arzobispo, Monseñor Javier Del Río Alba, con los representantes de los Movimientos, hermandades y Comunidades Laicales de la región.
La cita fue en el Centro Pastoral Juan Pablo II donde llegaron los representantes de 49 organizaciones de fieles, los que conversaron con el Pastor de Arequipa sobre las propuestas para este año. Una de las propuestas es que la imagen de la llamada "Peregrina", réplica de la Virgen de Chapi que se encuentra en la Basílica Catedral, visite las diferentes parroquias de la ciudad.
Durante este año también se otorgará la Indulgencia Plenaria para los fieles arequipeños que participen de los actos litúrgicos que se celebrarán en los doce meses que duren los festejos. Las actividades que se desarrollarán se darán a conocer luego de que se consoliden las propuestas hechas durante esta reunión, indicó el Vicario Episcopal, Javier Cárdenas Velarde, quien integra Comisión de Festejos.


"Para finalizar este año, el Papa Benedicto XVI ha prometido enviar a un representante suyo para dar por concluido ese periodo de gracia para nuestra Arquidiócesis, el 19 de julio del 2010, lo cual nos habla del gran cariño que nos tiene el Santo Padre", indicó Monseñor Del Río Alba.


OFICINA DE COMUNICACIONES ARZOBISPADO DE AREQUIPA


Arequipa, 08 de junio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

Bendecido el cartel de los 400 años de la Arquidiócesis


En la mañana del 29 de Junio de 2009, durante la Misa Solemne de la Festividad de los apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica Catedral de Arequipa, se bendijo el cartel conmemorativo por los 400 años de la Arquidiocesis, el cual será el que nos represente a las 4 grupos durante estas celebraciones.


El cartel expuesto en un cuadro protegido por un vidrio, fue realizado por nuestro Hermano Mayor de la Cofradia de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada.


El dibujo representa a la Iglesia de Arequipa, representada en la torre de la Catedral, hacia la cual se dirigen los 4 grupos integrantes protegidos por el amparo maternal de Santa María coronada por 12 estrellas, símbolo apocalíptico.

Encima de todo el conjunto se ve la hostia consagrada, representando el sol que irradia luz y Fe hacia todo y todos.


"400 años en Cristo y María", es el lema de este año conmemorativo.

Evangelio Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo


Evangelio: Mt 16,13-19

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”. Luego les preguntó: “Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le dijo entonces: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

Meditación:La Iglesia recuerda a dos grandes apóstoles. Pedro fue la roca sobre la que Cristo edificó su Iglesia. A él le dio las llaves del reino de los cielos y el poder para atar y desatar. Hoy también es fiesta de san Pablo, quien se dedicó a extender y propagar la fe a todas las gentes. Su acción evangelizadora sólo se explica por su profundo amor a la persona de Cristo, por su docilidad y cooperación con el Espíritu Santo. De estos dos santos podemos aprender muchas cosas, pero fijémonos en una: su perseverancia hasta el final. Ellos tuvieron muchas dificultades, sobrellevaron las persecuciones. No eran ángeles. Sufrieron como personas humanas por Cristo. Tuvieron sus fallos, pero se mantuvieron fieles hasta el final. Así nos hacen ver que es posible amar a Cristo, confiar y creer en Él siempre y hasta en grado heroico. Si ellos pudieron, ¿no voy a poder yo también, con la gracia de Dios, responder a mi misión? No seré un Pedro, ni llegaré a predicar tanto como san Pablo, pero ¿no puedo yo ser un santo y amar con heroicidad a Cristo en mi vida ordinaria como cristiano?

Propósito:Mantenerme fiel a Cristo en mis deberes de cada día.