sábado, 5 de abril de 2014

Jueves Santo - Los Monumentos verdaderos a Cristo

Transcribimos aquí una nota muy interesante, que nos puede ayudar en lo que respecta al verdadero sentido del Jueves Santo.

Jueves Santo: Sí a la Reserva, no al Monumento

Fuente: http://preguntasantoral.blogspot.com/2012/04/jueves-santo-si-la-reserva-no-al.html

Pregunta: Ramón, tu tema como siempre SUPER interesante y muy esclarecedor. Podría molestarte y pedirte que, cuando tengas un chance y sobre todo sin presiones, escribas uno sobre los monumentos y si quieres le incluyes tus consideraciones estéticas y todo. Pero este sobre los detalles liturgicos de Semana Santa, GENIAL!!!!!!. Cuba

Respuesta: Gracias, querida y lejana amiga. Intentaré hacerlo, a sabiendas que lo que escribiré no gustará a 90 % de lectores, pero eso es algo consustancial a este blog. Y vamos al tema:

Una de las características de nuestra liturgia de estos días de Semana Santa es el cambio constante, drástico podríamos decir, de los aspectos exteriores del culto. El Domingo de Ramos se empieza con alegría y se termina con tristeza, se procesiona y se adorna, hasta el alma, con palmas. El Jueves aparecen las flores, y el "Gloria in Excelsis" trasmite júbilo. Viviremos la austeridad y la dureza de las oraciones, los signos y textos del Viernes. Y, finalmente, el Sábado Santo vuelven las flores, la luz, los signos de alegría y estalla el canto del "Alleluia" (dos veces en la misma celebración), callado desde 43 días atrás.

Pero aún falta para el sábado, así quedémonos en el Jueves Santo y el llamado "monumento". El año pasado toqué el tema y motivó la pregunta (sí, es del año pasado...) que ahora intentaré responder. El Jueves Santo, después de celebrar el Memorial de la Cena del Señor, inaugurando la Pascua que es el mismo Cristo, la Iglesia reserva el Sacramento celebrado, para comulgar al día siguiente, Viernes Santo, el único día del año en que no puede celebrarse la Eucaristía. Este es el origen y el sentido práctico de dicha reserva. Por la grandeza de lo celebrado, no conviene que simplemente se saque de la iglesia a la sacristía (aunque también se hace, por otras razones prácticas), sino que se reserve con cierta solemnidad.

La costumbre de hacer ratos de adoración y acompañar al Señor, si bien es estupenda, no es la intención del "monumento" (es que es casi imposible llamarle de otro modo, por lo arraigado que está), sino como dije antes, la reserva, para la comunión del Viernes y, claro, para llevar a los enfermos. Podríamos decir que se adora al Santísimo porque ha sido reservado allí, pero no ha sido reservado para ser adorado, sino para ser comido al día siguiente. Es por eso que ¡noticia! solo tiene sentido esta reserva solemne si al otro día se realizarán los Oficios de la Pasión. Si no será así, se reserva sin solemnidad ninguna, en la sacristía o capilla privada.


Litografía devota del siglo XX
que muestra la piedad
del sepulcro-reserva.
A este sitio donde se hace la reserva, es lo que se le llama "monumento", aunque hoy se prefiere no se le llame así, para evitar la referencia al sepulcro. Y es que, precisamente, una idea extendida entre los fieles durante tiempo, es que ese traslado era acompañar a Cristo en su pasión y muerte. El origen podríamos hallarlo en Jerusalén, donde el Jueves Santo, después de acabado el oficio, el celebrante reserva el Santísimo en el Santo Sepulcro. El "Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia" deja bien claro que:

"[en] el lugar de la reserva hay que evitar el término "sepulcro" ("monumento"), y en su disposición no se le debe dar la forma de una sepultura; el sagrario NO puede tener la forma de un sepulcro o urna funeraria". 
Y sin embargo, los sagrarios que hay en las iglesias para el monumento, tienen precisamente esta forma. Esta reserva propicia la adoración que, no obstante, luego de la medianoche debe hacerse sin solemnidad, y sin cirios, dejando solamente una luz para indicar la presencia sacramental, al uso común de la Iglesia. Es decir, que la costumbre de dejar la iglesia abierta, para la adoración nocturna, aunque no es mala, tampoco es necesaria ni obligatoria, porque esta reserva NO se hace para acompañar al Señor, ni en su "oración del huerto", como suele decirse a veces, ni en su pasión ni, mucho menos, en el sepulcro (1).


Y ¿como ha de ser el "monumento"?
Pues como generalmente no es: Sencillo, austero y digno. Bastará una plataforma sólida, cubierta con un mantel blanco, sobre la se coloque un sagrario, para guardar un copón lo suficientemente grande como para contener las especies sacramentales que se consumirán el viernes en el Oficio y se llevarán el Sábado Santo a los enfermos. De no ser así, o por masiva afluencia de fieles, se consagrará en otro copón que será guardado discretamente luego de la comunión de la misa del Jueves, en un sitio adecuado. El adorno, sencillo y bello: flores en adecuada cantidad y cirios. Ni cruces, ni imágenes, ni accesorios, ni telas, ni carteles. No vale el copón expuesto sin más en el manifestador. Mucho menos la custodia.

Monumento en la Habana. Años 40
Antiguamente solían ser verdaderos artificios de escalinatas, pasarelas, cirios, bombillas, flores, fuentes, cortinajes, ángeles, arcángeles y querubines... Tanto que parecían más automonumentos a quien lo realizaba, que un "lugar para la reserva" (¡este es el nombre adecuado!). Menuda reserva, en la que destaca más lo accesorio que lo principal. Tampoco conviene que tenga aspecto de altar o retablo, porque no lo es. No por gusto visitar monumentos era también un ejercicio a la admiración, y de competencia y rivalidad, P. Ej: "a ver si en tal iglesia lo pusieron mejor que la nuestra".

Hoy en día los hay que parecen rastros, en los que se acumulan cachivaches diversos. Sillas, toallas, jofainas, panes, cestos, espigas, palmas, ect., que solo distraen la atención. Otros aparecen inundados de carteles con frases bíblicas, tanto que parecen hojas parroquiales. Buscando imágenes para ilustrar lo que digo, lo he confirmado. Estos son monumentos a la fantasía y al deseo propio de inventar cada vez más. Ya sé que son signos externos que recuerdan lo celebrado. Y ese es, precisamente el problema: los signos sobran ante el Único Signo que debe mirarse: El Sacramento. Y más aún, cuando estamos ante una reserva. Más solemne, pero reserva al fin y al cabo. 

Y con todo esto, peores son aquellos en que lo han resuelto con una mesa con un mantel, y unas flores en un bote de mermelada vacío. O aquellos que muestran "elementos de nuestra idiosincracia" (porque hasta lo justifican), como si de una muestra de artesanía local se tratara. Parece que se tratara de un juego "adivina donde está el Sacramento". Y si no, mirar la imagen de la izquierda...

No me valen los pretextos de "no entiendes nuestra cultura", o "ponen buenas intenciones". Para expresiones culturales hay otros momentos y lugares. Y la intención no basta, con "buenas intenciones" se crucificó al Señor. La liturgia, aún con rasgos culturales locales, ya tiene todo el simbolismo necesario para entender lo que hay que entender. Estas recreaciones que buscan que uno se cuestione, o ante las que hay que hacer un análisis de que rayos han querido decir (y aún te miran de medio lado si preguntas, como si tuviera uno un scanner de payasadas en la vista). Y esta última imagen es todo un misterio ¿alguien sabe decirme que han querido decir al colgar un alba y una casulla en una percha, y coronarlo con una imagen de la Inmaculada (horror!), aparte de parecer un cura robocop?
 

Ejemplos sobran y para terminar digámoslo de nuevo, más alto, pero no más claro: Estos son monumentos a uno mismo.
¡Ven, Vive con nosotros y con ella esta fiesta!

jueves, 3 de abril de 2014

PROGRAMA OFICIAL DE CULTOS EN SEMANA SANTA – AREQUIPA 2014



PROGRAMA OFICIAL DE CULTOS EN SEMANA SANTA – AREQUIPA 2014
SEPTENARIO EN HONOR A LOS DOLORES DE NUESTRA SEÑORA:
TEMPLO SAN FRANCISCO.-
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
 Fecha: del Viernes 4 al Jueves 10 de Abril a horas 6:00PM
 Misa y Rezo del Septenario.
Misa de Fiesta: 11 de Abril 6:00PM
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT – LA RECOLETA
 Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores “La Napolitana”
 Fecha: del Viernes 4 al Jueves 10 de Abril a horas 8:00AM
 Misa y Rezo de los Siete Dolores.
Misa de Fiesta: 11 de Abril 8:00AM
 JUEVES 10 DE ABRIL
PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES “LA NAPOLITANA”
 
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores “La Napolitana”
Recorrido: Alrededores del Templo
 Hora: 5:00PM, luego de la Santa Misa.
 
 

VIERNES 22 DE MARZO –VIERNES DE DOLORES.
 CONMEMORACION A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES:
MONASTERIO SANTA ROSA – Nuestra Señora del Patrocinio “Virgen de Triana”
  Organiza: Comunidad de Madres Dominicas.
 Hora: 7:00AM Misa Conmemorativa.
Hora: 4:00PM Via Crucis de la Virgen Dolorosa
  Organiza: Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada y Comunidad de Madres Dominicas
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT – LA RECOLETA
 Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores “La Napolitana”
HORA: 8:00AM Misa de Fiesta.
TEMPLO SAN FRANCISCO
 Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
 HORA: 6:00PM Misa Solemne de Fiesta.
También recomendamos visitar este día a Nuestra Madre en los siguientes Templos:
 TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Nuestra Señora de los Dolores de Veracruz.
Nuestra Señora de los Dolores- Capilla del Santo Sepulcro.
 TEMPLO DE SANTA MARTA
 Nuestra Señora de los Dolores- Capilla del Cristo de la Caridad.
 MONASTERIO SANTA TERESA
 Nuestra Señora de los Dolores “La Soledad” en el altar del lateral del Templo.
 PARROQUIA SAN ANTONIO ABAD DE MIRAFLORES
Nuestra Señora de los Dolores, en el altar del Calvario junto al Cristo de la Luz, San Juan y Cristo Yacente.
 TERCERA ORDEN FRANCISCANA
 Nuestra Señora de los Dolores en el Calvario, nave lateral del Templo.
 Nuestra Señora de los Dolores, antigua titular del Templo, cuya imagen se encuentra ahora en el Coro del Templo.
BASILICA CATEDRAL
María Santísima Virgen de las Penas
 PARROQUIA DEL SAGRARIO-TEMPLO SAN AGUSTIN
 Nuestra Señora de los Dolores, al pie del Cristo de Burgos. Retablo junto al Altar Mayor.
 PARROQUIA TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
 Nuestra Señora de los Dolores, en el Retablo de la nave lateral del Templo.
 CAPILLA DEL SEÑOR DEL REFUGIO
 Nuestra Señora de los Dolores, al pie del Señor del Refugio, en el altar Mayor.
 TEMPLO DE LA COMPAÑÍA
 Nuestra Señora de la Esperanza Macarena
 Nuestra Señora de los Dolores, al pie del Cristo de la Buena Muerte en el retablo Derecho del Templo.
MERCADO SAN CAMILO
 Nuestra Señora de la Amargura – “La Consummata”
  Y a cada imagen de Nuestra Señora que encuentres en ese día, elévale una oración con amor.
 REZO DEL VIA CRUCIS PRESIDIDO POR EL ARZOBISPO Mons. Javier del Río.
 Hora: 6:00PM
 Lugar: Perímetro de la Plaza de Armas de Arequipa
 Organiza: Arzobispado de Arequipa
 Participan: Parroquias, Comunidades, Movimientos y fieles en general.

SABADO DE PASION
 MERCADO DE SAN CAMILO
 5:00PM Procesión del Señor del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura – “La Consummata”
Recorrido: Acostumbrado
 

DOMINGO DE RAMOS
 MONASTERIO SANTA ROSA
  Organiza: Comunidad de Madres Dominicas.
 Hora: 6:30AM Procesión con la imagen del Señor de Ramos y Bendición de Palmas.
Hora: 7:00AM Santa Misa
PARROQUIA SAN ANTONIO ABAD DE MIRAFLORES
 Organiza: Parroquia
 Hora: 9:00AM Procesión con la imagen del Señor de Ramos y Bendición de Palmas desde el Parque Mayta Capac.
Hora: 10:00AM Santa Misa en la Parroquia.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Organiza: Comunidad de Frailes Dominicos y Centenaria Hermandad  de Caballeros del Señor del Santo Sepulcro
Hora: 08:00 a.m. Procesión, Bendición de Ramos y Misa Solemne, transmitida por Radio San Martín.
Si deseas que agreguemos el horario de tu Parroquia, Templo o Capilla, sólo envíanos el horario.
  
BASILICA CATEDRAL DE AREQUIPA
 PROCESION DEL SEÑOR DEL GRAN PODER Y NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS
 
Organiza: Pontificia Hermandad Archicofradía Jesús del Gran Poder y María Santísima Virgen de las Penas.
Hora:4:00 PM Santa Misa de Fiesta
          5:30PM  Procesión
 Recorrido: Acostumbrado
 
LUNES SANTO
PARROQUIA SANTA MARTA
TRADICIONAL PROCESION DEL CRISTO DE LA CARIDAD – PATRONO JURADO DE AREQUIPA
 Organiza: Hermandad del Cristo de la Caridad.
 Mayordomos de Procesión 2014: Comandancia General Ala Aérea Nro. 3
Hora: 5:00PM
Recorrido acostumbrado.
 
MARTES SANTO
 BASILICA CATEDRAL
MISA CRISMAL – PRESIDIDA POR EL ARZOBISPO DE AREQUIPA
 Organiza: Arzobispado de Arequipa
Hora: 10:00AM
Participa el Clero Diocesano y Secular de la Arquidiócesis.
 
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE YANAHUARA
 PROCESION DEL ENCUENTRO
 Organiza: Hermandad del Santo Sepulcro
 Hora: 05:30 PM
Lugar: Perímetro de la Plaza de Yanahuara.
 

TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESUS
TRADICIONAL PROCESION PASION Y MUERTE DEL SEÑOR
 Organiza: Comunidad Jesuita, Hermandad del Señor Jesús Cautivo, Hermandad del Señor Justo Juez y Virgen de la Esperanza Macarena, Devotos Cuadrilla Escarlata, Comunidad “La Puerta del Señor”.
 Hora: 6:00PM
Recorrido acostumbrado.
 Al término de la Procesión se realizará la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Arequipa.
 

MIERCOLES SANTO
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Organiza: Comunidad de Frailes Dominicos y Centenaria Hermandad  de Caballeros del Señor del Santo Sepulcro
Hora 5:00 p.m.  Misa comunitaria por los enfermos
 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
 TRADICIONAL PROCESION DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Organiza: Comunidad de Padres Mercedarios, Hermandad del Señor de la Sentencia y Fraternidad Laical Mercedaria Virgen de los Dolores.
Hora: 5:00PM
 Recorrido acostumbrado.
 Al término de la Procesión se realizará la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Arequipa.
 
 
JUEVES SANTO
 SANTA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
 Lugar: Parroquias y Templos de la ciudad
 Hora: Según cada Iglesia. A continuación algunos:
 MONASTERIO SANTA ROSA  ---
Hora: 5:00PM - Santa Misa de la Cena del Señor, Procesión hacia el Monumento y Adoración a Jesús Solitario en la Hostia.
 PARROQUIA SAN ANTONIO ABAD DE MIRAFLORES ---
Hora: 6:00PM - Misa de la Cena del Señor, Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO ---
06:00 p.m. Santa Misa Solemne de la Institución de la Eucaristía, lavado de pies y comunión general. Entrega de Insignias en Ceremonia Oficial a cargo del Rvdo. Padre Prior, Presidente y Mayordomo de la Hermandad, a los nuevos hermanos. Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento
VENERACIONES:
 
CRISTO DE LA CARIDAD
Lugar: Salon Parroquial Parroquia Santa Marta
 Hora:5:00PM – 10:00PM
 NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
 Lugar: Capilla Propia en el Templo de San Francisco
 Hora: 6:00PM
 NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
 Lugar: Capilla del Santo Sepulcro en el Templo del Santo Domingo
 Hora: 6:00PM
  
 

VIERNES SANTO
 
CELEBRACION DE LA PASION Y MUERTE DEL SEÑOR
 Lugar: Parroquias y Templos de la ciudad
 Hora: Según cada Iglesia.
 
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
 
Organiza: Comunidad Dominicana y la Centenaria Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Arequipa
 07:30 a.m.  Oración del Oficio Divino con la Comunidad Dominicana y pueblo en general.
08:00 a.m. Traslado de la Imagen de Cristo Yacente, del salón capitular al Templo.
10:00 a.m.  Reserva del Santísimo Sacramento.
11:30 a.m.  Ceremonia de la Crucifixión de Cristo.
12:00 m. Sermón de las Tres Horas: Exposición de las Siete Palabras de Jesucristo en la cruz.
03:00 p.m.  Ceremonia del Descendimiento del Señor.
03:15 p.m.  Liturgia de la Pasión, Adoración de la Santa Cruz y Comunión General.
05:00 p.m.  Asistencia de los Hermanos a los actos previos de la Procesión.
06:30 p.m.  Acompañamiento de las Autoridades al Templo.
06:40 p.m.  Recepción de las Autoridades en el Salón Capitular del Convento.
 07:00 p.m.  Solemne Procesión del Santo Sepulcro y las Imágenes que lo acompañan, con asistencia oficial de autoridades eclesiásticas, militares y civiles según rol de la cancillería.
 09:30 p.m.  Reunión General en el Salón Capitular con el Sr. Arzobispo, Venerable Cabildo de la Catedral y comunidad dominicana.
 
MONASTERIO SANTA ROSA
 CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR
 Organiza: Comunidad de Madres Dominicas
 Hora: 3:00PM
 PARROQUIA SAN ANTONIO
 CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR
 Hora: 04:30 PM
 

TRADICIONAL PROCESION DEL SANTO SEPULCRO
 Organiza: Hermandad del Señor del Santo Sepulcro de Miraflores
 Hora: 6:00PM
 Recorrido Acostumbrado
 PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE YANAHUARA
 Organiza: Hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara
 Reflexión de las 7 Palabras Hora: 4:00PM
 Celebracion de la Pasion del Señor y Ceremonia del Descendimiento Hora: 5:00PM
 PROCESION DEL SANTO SEPULCRO Hora: 7:00PM
 
 
 

 SABADO SANTO
 SOLEDAD DE MARIA SANTISIMA
 MONASTERIO SANTA ROSA
 Organiza: Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada  y Comunidad de Madres Dominicas
 Hora: 7:30AM
 Lugar: Locutorio del Monasterio – Pasaje Santa Rosa 101 Cercado
 
TEMPLO DE SAN FRANCISCO
 
Organiza: Cofradia de Nuestra Señora de las Angustias
 
Hora: 4:00PM
 
Lugar: Templo de San Francisco
 TRADICIONAL PROCESION DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
 Hora: 5:00PM
06:00 p.m. Homenaje a la Virgen de la Angustias del Templo de San Francisco a cargo de la Centenaria Hermandad del Santo Sepulcro (Reunión en  el atrio del Templo Santo Domingo)
 
 
SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
 
Lugar: Parroquias y Templos de la ciudad
 
Hora: Según cada Iglesia. A continuación algunos:
 MONASTERIO SANTA ROSA
 Hora: 7:00PM
 TEMPLO SANTO DOMINGO
 Hora: 8:00PM
 TEMPLO SAN FRANCISCO
 Hora: A continuación de la Procesión de Nuestra Señora de las Angustias
 PARROQUIA SAN ANTONIO
 Hora: 7:30 PM
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE YANAHUARA
 Hora: 7:00PM
 
 

 
DOMINGO DE RESURRECION
 PROCESION DEL NIÑO DE LA RESURRECCION “CABEZONCITO”
 Organiza: Comunidad de Madres Dominicas y devotos
 
Hora: 6:00AM
 Lugar: Portería del Monasterio, ya que el Niño sale de la Clausura
 Recorrido Acostumbrado
 Hora: 7:00AM Solemne Misa de Pascua de Resurrección
 PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE YANAHUARA
Hora: 5:00AM Misa de Pascua
 Hora: 6:00AM Procesión de Jesús Sacramentado y Nuestra Señora del Rosario
 Hora: 7:00AM Tradicional Quema de Judas
 
¡Ven, Vive con nosotros y con ella esta fiesta!