martes, 25 de octubre de 2011

Triduo en Honor al Señor de los Milagros- Santuario Arquidiocesano Templo de San Agustín 2011

Misa Solemne Rezo del Triduo y Exposición del Santísimo Sacramento
Dias 15, 16 y 17 de Octubre






Nuestra Señora de la Nube

En el Perú, y de manera concreta, la Ciudad de los Reyes, se hace referencia de la advocación quiteña por el Cronista D. Eusebio de Llano Zapata, quien en su "Observación Diaria" cita como fuente de información al Lic. Eclesiástico D. Alonso de la Cueva, manifestando la relación de sucesos del 20 de Octubre de 1747, al mencionar sobre la Procesion del Señor de los Milagros de Nazarenas; hace referencia a esta imagen Mariana:

" ...salio por la mañana la imagen de su templo, visitando las calles, ramadas, Iglesias y Monasterios y duro la procesión cinco días... ese año alargo mucho su recorrido y al REVERSO DE LA IMAGEN SE VEIA OTRA DE NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE, advocación quiteña que se habia aparecido en el cielo de dicha ciudad en 1696".

Con relación a como llega a conocimiento de las Madres Nazarenas el suceso del Milagro, tenemos que para el 30 de diciembre de 1696, año de la aparición, en Lima el Beaterio está a cargo de la Madre Antonia Lucía del Espiritu Santo(ecuatoriana) quien fallece en 1709. Precisamos pues que entre la Aparición de la Virgen y la muerte de la Madre Lucía transcurren 3 años.

Hay quienes manifiestan que este tiempo fue corto para que la noticia llegara a Lima y la Madre iniciara el culto, mientras que el Padre R. Vargas Ugarte en su libro "Historia del Sto. Cristo de los Milagros" hace mención que al año siguiente del Milagro se tenía conocimiento en Lima del hecho, dejando abierta la posibilidad que la Madre Lucía ya conocía el hecho del milagro. Sucede a la Madre Lucía la Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad, quien sale del Convento del Carmen de Santa Ana el 18 de marzo de 1730 y está a cargo del Monasterio hasta el 26 de julio de 1750. Entre 1709 y 1730 transcurren 21 años y de esta fecha a 1747, año en que aparece la Virgen en procesión, transcurren 17 años.

Suponemos que en el transcurso de estos años por algún motivo conocido o familiar ecuatoriano, o
documento escrito de la época, se toma conocimiento del Milagro y como se menciona en algunas líneas pudo haberse escogido esta imagen en conmemoración a la Madre Lucía.

Tambien se piensa que, a la Fundación del Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas - ocurrido el 18 de Marzo de 1730 -, teniendo en cuenta que algunas religiosas ecuatorianas habian profesado en el Monasterio y, como las noticias de esta milagrosa aparición se publicaron y difundieron en Lima; estas religiosas lograron que la primera Priora, Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad, de acuerdo con su Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieron rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y cuna Ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucia del Espíritu Santo, incorporando el lienzo con la imagen de la Virgen de la Nube, a las Andas del Señor de los Milagros de Nazarenas.

La Imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas, cada año en el décimo mes, es acompañado por la Dama de Quito, la Virgen de la Nube. Sin lugar a dudas destaca en belleza y elegancia, María se presenta como una Reina, su cabeza va coronada, su rostro refleja serenidad y belleza, su precioso hijo en el brazo izquierdo dando la bendición le da una actitud mayestática; en la diestra porta el cetro y la Azucena que representa su coraza, el olivo que simboliza su fruto, simbolo de su vinculación con israel. lo agitado de su fina mantilla y la capa que la cubre y recoge en su brazo le da la sensación de movimiento. que reproduce de manera precisa el momento del suceso.

A sus pies, se encuentra en posición orante el Obispo favorecido de su mano, D. Sancho de Andrade y Figueroa, sobre el terreno se observa una pequeña iglesia, que algunos identifican como la Iglesia de Guálupo o el Monasterio de las Nazarenas.

No posee pocas alhajas esta Imagen, la cual se engalana para sus salidas procesionales. Es aderezada
con una corona de oro, excelentemente diseñada con piedras preciosas, collar en el cuello y brazaletes, el Cetro, azucenas y olivo todo en oro respetando el dibujo del lienzo. Va su cabeza, rodeada de 12 estrellas igualmente en oro y le sirve de pedestal la luna, el triunfo de María sobre el Islam. su Hijo tambien va engalado, luce una diadema en oro.

La Imagen es una obra de Autor anónimo, del siglo XVIII; pintada al óleo sobre lienzo y sus medidas son:
Alto de 1.99mt x 1.37mt de ancho.

Restauración de Ntra. Sra. de la Nube .-
Se restauró bajo el auspició del Banco de Crédito del Perú,
durante ocho meses en 1992, en los propios talleres del Museo Pedro de Osma y bajo la acertada
conducción profesional de Liliana Canessa y Alvaro Sandoval. Al igual que la imagen del Señor de los Milagros, fue sometida a estudios previos, como análisis químicos, estratigraficos, radiografías, luz ultravioleta, estudios históricos y fotográficos, ventanas de limpieza y otros.
Se realizó un tratamiento completo de conservación y restauración, ya que la obra presentaba muchas
capas de repintes y un reentelado en tela de algodón. Se retiró primero la capa de barniz y luego del
primer repinte donde aparecía como Virgen de la Merced y en otro aparece la representación de la Virgen del Carmen. En esta etapa se procede al retiro del reentelado y se prepara para uno nuevo a la gacha y con tela de lino. lue se procedió a una aplicación de barniz grueso, para proteger la pintura durante la procesión. Hoy podemos apreciar esta obra de arte en toda su originalidad.
Fuente:
- VARGAS UGARTE, Rubén. Historia del Culto de María en Iberoamérica.
- VARGAS UGARTE, Rubén. Historia del Santo Cristo de los Milagros.
- FUNDACION TELEFONICA. Las Nazarenas y el Señor de los Milagros.
- WEB OFICIAL de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas.