sábado, 19 de julio de 2008

Salve del Mar Estrella!: Fiesta de Nuestra Señora del Carmen Arequipa 2008


Nuestra Santísima Madre del Carmen, que se venera en la clausura del Monasterio Santa Teresa de las Madres Carmelitas de nuestra ciudad, desde el día 4 de Julio que salio en procesión de la clausura, como cada año empezó a derramar bendiciones especiales a sus hijos en este mes dedicado a Ella.

Día tras día, en la novena se percibió el corazón de sus hijos a sus pies, niños jóvenes, adultos y ancianos, todos acudían al trono de tan excelsa señora, a recibir el consuelo de su mirada amorosa.

El día de su Víspera, la gente desde temprano, acudió también a degustar de los sabroso pasteles hechos por las manos de la madres carmelitas que buscan servir a los demás en este día glorioso de su madre del Carmelo, ofreciéndoles a cambio de una limosna, sabrosas "teresitas", tortas de: Chocolate, fresa, piña, empanadas de queso y carne, pie de manzana, galletas entre otras obras maestras de la repostería en nuestra ciudad.

LA misa de víspera fue el culmen del amor, pues la nave única del templo Teresiano, lucia llena de gente hasta las calles; el padre Carmelita descalzo, predico el amor de tan excelsa Madre, y al finalizar la comunión, y bendecir a los nuevos integrantes de la Cofradía del Carmen, hicieron su entrada tras la bendición del Padre, los mariachis que cantaban las mañanitas y el cumpleaños a la Madre de Dios.

El día 16 de Julio amaneció con salva de cohetes, que desde la noche anterior anunciaban a la ciudad entera, la gracia de María Santísima en el Monte Carmelo. Las misas seguían una tras otra desde las 6 de la mañana, sin estar ninguna con el templo vacío. A las 10 de la mañana, la Santa Misa de Fiesta, y tras cerrar el templo al promediar la una de la tarde, los hermanos de la Cofradía del Carmelo y Praga procedieron a elevar a su Anda o Paso procesional, a nuestra Madre.

A las 4 de la Tarde, Nuestra estrella de los mares, nuestra madre de los privilegios, nuestra Hermosura del Carmelo, Salió de su morada, precedida de su hijo pequeño, el Niño de Praga.
Las calles que visito este año, nuestra Madre, fueron diferentes a las de costumbre ya que tuvo que modificar su itinerario procesional e irse por las calles que conducen al distrito de Miraflores.
Al paso de sus benditas andas por la Parroquia Santa Marta recibió la bienvenida de sus grupos juveniles y su párroco: Edgardo Ocola, luego visito a sus queridas hijas del Monasterio Santa Rosa, que la saludaron echando a vuelo las campanas. Los Hijos de Maria Auxiliadora en el colegio Salesiano la recibieron con un homenaje y tras subir una cuesta, nuestra madre visito la Parroquia San Antonio Abad, que también la saludo echando a vuelo las campanas.

La Virgen Santísima culmino sus recorrido procesional por las calles de Arequipa, aunque en esta fecha no pudo legar hasta la Palaza de Armas ni Catedral, al promediar las 8 de la noche hizo su ingreso al Templo de Santa Teresa, donde se realizo una ultima misa para finalizar este día tan glorioso.

Para Gloria de Dios y la Virgen Madre

viernes, 18 de julio de 2008

Programa de Festejos- Señor de la Caña- 2008

Aqui en nuestra ciudad de Arequipa, existe desde hace unos siglos la devocion al Señor de la Caña, es por este motivo que se le festejara este año en el hogar de un hermano devoto de su imagen, el Hno Alejandro Maquera Calderon.
El nos hizo llegar el programa de festejos en honor al Señor:
Miércoles 30 de julio
9.30 am : Bajada de la Sagrada Imagen de su altar
.Armado del trono y dosel.

Jueves 31 de julio
Oración con Jesús Sacramento (Monasterio de Santa Rosa)
7.00 am: Santa Misa
7.50 am :Exposición del Santísimo (todo el día)
6.20 pm:Rezo de Visperas
6.40 am: Bendición y reserva del Santísimo

Viernes 1 de agosto
CONVITE

3.00 pm :Celebración de la Palabra con salva de cohetes
3.30 pm: Procesión por la Urbanización
3.45 pm: Retreta.Cohetes
4.00 pm: Recepción .Agasajo a los presentes

Del Viernes 1 al sabado 9 de agosto
NOVENA
6.00 pm: Rezo del Santo Rosario y de la novena
6.30 pm: Liturgia de la palabra

Martes 5 de agosto
SERENATA

6.00 pm: Iluminación de la Parroquia
8.00 pm: Celebración de la Palabra
8.30 pm: Recepción
8.45 pm: Fuegos artificiales
9.30 pm: Quema del Castillo
9.45 pm: Serenata
00.00 m: Gallo
Replique de campanas

Miércoles 6 de agosto
VERDADERO DÍA DEL SEÑOR

6.00 am: Celebración de la Palabra (Comunidad)
6.30 am: Salva de cohetes
4.00 pm: Celebración de la Palabra
4.30 pm: Celebración de la Palabra
5.00 pm: Celebración de la Palabra con salva

Sabado 9 de agosto
VISPERAS

6.00 am:Ángelus
6.03 am: Celebración de la Palabra del Alba
6.30 am: Albazo ofrecido por sus devotos
1.00 pm: Arreglo de la Parroquia
5.45 pm: Entrada de Ceras
6.00 pm: Iluminación de la Parroquia
Animación
6.45 pm: Rezo del Santo Rosario y Novena
7.30 pm: Celebración de la Palabra de Vísperas
8.00 pm : Encendido de la fogata
8.05 pm : Recepción( programa especial)
8.30 pm : Ponche
8.45 pm : Fuegos artificiales
9.30 pm : Quema del primer castillo
9.45 pm : Fiesta amenizada por un competente equipo musical
11.00pm:Quema del segundo castillo
00.00 m : GALLO
Replique de campanas
Festival de Bombardas

Domingo 10 de agosto
DÍA CENTRAL

5.30 am: Celebración de la Palabra(Comunidad)
6.00 am: Ángelus(Salva de Cohetes)
6.15 am: Traslado del Sr de la Caña al monasterio
MONASTERIO DE SANTA ROSA
7.00 AM. SOLEMNE MISA DE FIESTA
8.15 AM: TRIUNFAL PROCESIÓN HASTA LA VICARIA

(visita a las Parroquias del Cristo de la Caridad y Nuestra Sra Coronada)
VICARIA
10.00am : Celebración de la Palabra con Salva
PARROQUIA
12.00 M : Celebración de la Palabra con Salva
3.00 pm: RECIBIMIENTO AL SR. DE LA CAÑA( sale Nuestra Madre del Rosario)
6.00 pm: Celebración de la Palabra

Lunes 11 de agosto
5.00 pm: Celebración de la Palabra con Salva

Sabado 16 de agosto
3.45 pm : Concentración
4.00 pm : Procesión hacia Piedra Santa
6.30 pm : Celebración de la Palabra con Salva

Domingo 17 de agosto
OCTAVA

10.00 am: Celebración de la Palabra con Salva
10.oo am: Recepción

Sabado 23 de agosto
CONDECORACIÓN
3.45 pm: Concentración
4.00 pm: Procesión hacia Pachacutec Viejo
4.30 pm : CONDECORACIÓN DEL SR. EN EL MIRADOR DE PACHACUTEC
4.40 PM : BENDICIÓN A AREQUIPA DESDE EL MIRADOR E PACHACUTEC
4.45 pm: Procesión de retorno
6.30 pm : Celebración de la Palabra

Viernes 29 de agosto
PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS (VICARIA)
4.30 pm: Concentración
4.45 pm : Procesión hacia el Monasterio de Santa Rosa
MONASTERIO
6.00 pm: Encuentro con Sta Rosa (monasterio)
6.30 pm: Visperas

Evangelio del XVI Domingo del Tiempo ordinario


Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 24-30

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la muchedumbre: “El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña.Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: ‘Señor ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?’ El amo les respondió: ‘De seguro lo hizo un enemigo mío’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres que vayamos arrancarla’ Pero él les contestó’: No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero’”.
Meditación

En todos nosotros, la cizaña del pecado se encuentra mezclada con la buena semilla de la gracia de Dios. En nuestra vida misma, la luz de nuestra conciencia rectamente formada nos debe ayudar a discernir entre la cizaña y el trigo. Cada día podemos preguntarnos, ¿esto que se me presenta es cizaña o es buen trigo? y hemos de optar siempre por el buen trigo, por las obras que agraden a Dios, por aquello que sea acorde con nuestra fe.
La cizaña puede disfrazarse de diversas maneras, una de ellas es la maledicencia, el hablar, o el pensar mal de los demás, el divulgar sus defectos o errores. Otra forma de cizaña es sembrar la duda, la desconfianza, el resentimiento, el rencor. Lejos del cristiano todo este tipo de cizañas, frente a esas actitudes hemos de responder sembrando el buen trigo del buen hablar, del bien pensar de los demás; el trigo del perdón y de la caridad sobrenatural.
En todo esto, Jesús nos consuela con su presencia, Jesús viene a socorrernos en nuestra debilidad. Para ello contamos con el sacramento de la Reconciliación. No es correcto pensar que en nuestra vida no tenemos necesidad de perdón. Debemos aceptar nuestra fragilidad, pidiendo la gracia para seguir adelante sin rendirnos, convirtiéndonos constantemente para volver a comenzar, creciendo, madurando para el Señor.
Por último, esta parábola nos explica la coexistencia del bien y del mal en el mundo y en nuestra vida. Jesús nos enseña a ver las cosas con realismo cristiano y con paciencia. Esto supone una visión de fe y esperanza que nos haga ver que todo pertenece a Dios y que todo resultado final es obra de su Providencia.
Reflexión apostólica

Dios nos concede un tiempo preciso. Esta realidad da urgencia a nuestras vidas. Sirve para hacernos pensar que no contamos más que con un tiempo limitado para llevar a término nuestra misión. Al final se recogerá el trigo y la cizaña. ¿En dónde estaremos?
Propósito

Vivir hoy de modo que pueda alcanzar el cielo.