miércoles, 13 de noviembre de 2013

Año de la Fe - "María, modelo de Fe"




 “La fe viva actúa por la caridad"
(Ga 5,6)
‹‹La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios" (DV 5) Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios: "El justo vivirá por la fe" (Rm 1,17). La fe viva "actúa por la caridad" (Ga 5,6)”›› CIC 1814

María es para nosotros un ejemplo vivo de fe, porque Ella sin entender creyó en Dios; al principio de su vida este querer de Dios se manifestó en la venida de un ángel, pero después, no todo fue tan claro para María, el Hijo de Dios que debía salvar a los hombres ¿iba a nacer en una cueva con animales? ¿No era acaso Dios? ¿Cómo es posible que al Hijo de Dios lo estén persiguiendo para matarlo? ¿Por qué ir a Egipto? ¿Por qué Jesús no hace nada especial si va a salvar a su pueblo? Treinta años viviendo oculto, ¿y tiene que defender a su pueblo? ¿Cuál es mi misión de madre? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo debo actuar? ¿Por qué lo crucificaban? Estas y otras preguntas pudieron pasar por la mente de María, pero Ella sabía que la fe no era cuestión de lógica y de razón. María sabía que para creer había que confiar incluso a veces sin ver nada claro. Ella se lanzaba al vacío con la única seguridad de que venía de Dios cuanto se le pedía.

María cree no porque sea lo más natural y razonado, sino porque Dios permite lo que sucede. Aprendamos de Ella esta actitud; aprendamos a creer en Dios; poniendo en Él nuestra certeza y dejando que Él sea el centro de nuestra vida.

El Vaticano II, en la Dei Verbum, nos dice: Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios, podemos ver que en la vida de María esto fue una constante, desde el momento en que acepta su misión como madre de Jesús en la Anunciación diciendo: He aquí la esclava del Señor (Lc.1,26), desde el nacimiento hasta la cruz; pero entre estos dos momentos de su vida, María cultivaba un decidido acto de entrega en su vida diaria, un acto de ofrecimiento constante. Su vida era una ofrenda a Dios; Ella practicaba esto como una actitud interna del propio corazón. Esto fue lo que le llevó a entregarlo todo en los momentos más difíciles.

Por otro lado, no podemos olvidar que la fe viva "actúa por la caridad", como san Pablo nos lo dice en su carta a los Gálatas, y esto se ve ejemplificado en la Virgen María, en particular en el pasaje de la visitación a su prima Isabel, donde podemos asombrarnos de la magnanimidad del corazón de Nuestra Madre, un corazón que busca siempre salir al paso de las necesidades de los demás, un corazón inquieto por dar lo que Ella ha recibido. En conclusión, el corazón de María es un corazón que por la fe llegó a amar con totalidad. Amor que significó donación y entrega.

“La caridad... se ha de traducir en obras concretas de servicio desinteresado, de colaboración generosa, de ayuda mutua”.[1]


¿Mi fe en Dios me lleva a tener una actitud de entrega y confianza en Dios? ¿Creo en Dios de forma teórica o mi fe es de obras? ¿Qué es para mí creer? ¿Por la fe vivo la caridad?

PROPÓSITO DEL MES
PROCURARÉ HACER UN ACTO DE FE ANTES DE EMPEZAR MI TRABAJO, PIDIÉNDOLE A DIOS QUE ME AYUDE A HACER LAS COSAS POR AMOR A ÉL Y OFRECIÉNDOLE TODO LO QUE HAGA.
Y AL DESPERTAR, HARÉ UNA ORACIÓN DE CORAZÓN ANTE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA DICIENDO ESTA JACULATORIA: “MARÍA, QUE CREA COMO TÚ”.
VISITARÉ UNA IGLESIA ABANDONADA CON TODA MI FAMILIA PARA HACER UNA ORACIÓN ESPECIAL (SI SE PUEDE EL ROSARIO) OFRECIÉNDOLA POR LAS PERSONAS QUE HAN ABANDONADO SU FE PARA QUE VUELVAN A CREER EN DIOS.

INTENCIÓN MENSUAL
OFRECEREMOS NUESTRA ORACIÓN DEL SANTO ROSARIO EN FAMILIA PARA  PEDIR A MARÍA POR LOS CATÓLICOS QUE SE VEN ATACADOS EN SU FE, PARA QUE NO CEDAN A LAS TENTACIONES Y SE VEAN FORTALECIDOS EN SU AMOR A DIOS Y A LA IGLESIA.

Para profundizar puedes leer el n° 1814 del Catecismo de la Iglesia Católica.


Fuente: http://www.virgenperegrina.es/articulos/articulo.phtml?se=72&ca=%&te=%&id=217
¡Ven, Vive con nosotros y con ella esta fiesta!