jueves, 10 de marzo de 2011

PADRE MANUEL AMPUERO, CAPELLÁN DE HUANCA, DESCANSA EN PAZ


NECROLOGÍA DEL R. P. Fr. MANUEL JESUS DE SANTA MARÍA AMPUERO MORA (1927 – 2011)

El R.P. Fr. Manuel Jesús de Santamaría Ampuero Mora, nació en la ciudad imperial del Cusco, el 01 de enero de 1927. Sus padres fueron: Don José Domingo Ampuero y Doña Albina Mora. Era el segundo de 4 hermanos.
Los estudios de primaria y secundaria, los realizó en la misma ciudad del Cusco.
Ingresó a la Orden Mercedaria el 03 de enero de 1954 en su tierra natal. Inició su etapa del Noviciado el 19 de marzo de 1954 en la ciudad de Arequipa y emitió sus primeros votos religiosos el 20 de marzo de 1955 en el convento San Juan de Letrán de la misma ciudad. Profesó Votos Solemnes el 22 de febrero de 1959 en el mismo convento, siendo Superior Comendador el P. Ildefonso Sánchez. Finalmente, accedió al ministerio sacerdotal el 25 de febrero de 1960.
Su historial religioso se resume en las siguientes actividades:
- En 1990 fue nombrado “Superior – Comendador - Capellán” de la Comunidad del Convento Santuario Señor de Huanca.
- En 1993 fue nombrado Superior Comendador del Convento y Capellán del Santuario de Huanca.
- En 1996 estando como Superior – Comendador y Capellán del Santuario Señor de Huanca, se le delega para que otorgue la Profesión de Votos Solemnes al Hno. Fr. Eulogio Jara Laura.
- El 16 de febrero del 2002 fue nombrado “Superior – Comendador” del Convento Santuario Señor de Huanca.
- El 08 de noviembre del 2002 con carta Prot/205-2002 del Maestro General de la Orden de la Merced Fr. Mariano Labarca Araya designa al P. Manuel Ampuero “Comendador” del Santuario de Huanca por un cuarto trienio consecutivo.
- El 11 de febrero del 2005 fue nombrado Superior Comendador del Convento Santuario del Señor de Huanca – Cusco.
- En el 2008, debido a su deterioro en la salud, recibe su carta de conventualidad por mandato del P. Provincial, Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M. en el Convento del Santuario del Señor de Huanca – Cusco.
- Celebra sus Bodas de Oro Sacerdotales el 25 de febrero del 2010 en el Santuario del Señor de Huanca – Cusco. En esta ceremonia fue reconocido “Hijo predilecto de la Ciudad Arqueológica del Perú – Cusco –”; así como diversas manifestaciones de cariño y afecto entre las que destacan de Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispado del Cusco, de Mons. Salvador Piñeiro Garcia Calderón, Obispo Castrense del Perú – Lima la Municipalidad Provincial de Cusco, del Director de la PNP, entre otros.

El P. Manuel Ampuero Mora fue un religioso que experimentó la cercanía de Dios en un rincón de esta tierra como fue el santuario del Señor de Huanca (Cusco), lugar donde residió toda su vida y al que dedicó su esfuerzo a proclamar la Buena Nueva al Pueblo de Dios a Él confiado. Resaltan en él, su humildad y sencillez con que asumía los oficios confiados así como celoso cuidador de los bienes espirituales con que el Señor de Huanca le tenía reservado. Con un porte distinguido y altivo, supo ganarse la estima y el cariño de los lugareños, traspasando fronteras territoriales; no escatimaba esfuerzos para atender a los peregrinos que diariamente llegaban al Santuario así como cobijarlos bajo el techo del mismo. Hoy se nos va un religioso ejemplar pero nos queda el recuerdo de su persona como enseñanza para las futuras generaciones.

El P. Manuel Ampuero Mora, dejó de existir el domingo 06 de marzo del 2011, a los 84 años de edad, en el Convento del Santuario Señor de Huanca – Cusco.
Dedicado con infinito cariño al Padre Manuel Ampuero, alguien que fue como un "abuelito" espiritual para mí.

martes, 8 de marzo de 2011

Programa de Cuaresma y Semana Santa Monasterio Santa Rosa Arequipa


La Comunidad de Religiosas del Monasterio de Santa Rosa y la Fraternidad del Cristo del Calvario invitan a la feligresía Arequipeña, a los Cultos que se realizarán en el Templo del Monasterio por Cuaresma y Semana Santa.

La Comunidad queda agradecida por sus gentil y devota asistencia.


Cuaresma y Semana Santa 2011-- Monasterio Santa Rosa Arequipa

"Me amó y se entregó por mí" (Gal 2,20)


Viernes de Cuaresma

4:30 pm Rezo del Via Crucis en el templo del Monasterio


Sabado 02 de Abril

07:00am Misa en Hnor a Nuestra Señora del Patrocinio "La Virgen de Triana"


Domingo 03 de Abril

07:00am Misa Dominical

08:00am Ceremonia de Veneración y Entronización del Cristo del Calvario


Quinario en honor al Cristo del Calvario

del 04 al 08 de Abril

07:00am Misa conventual

06:00pm Misa de Quinario

07:00pm Rezo del Quinario

Sabado 09 de Abril

07:00am Misa Conventual

06:00pm Solemne Misa de fiesta en Honor al Cristo del Calvario


Jueves 14 de Abril

07:00am Misa Conevntual

5:00pm Misa en Honor a Nuestra Señora de los Dolores

06:00pm Procesión de la Sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores

Recorrido: Templo del Monasterio, San Pedro, Melgar, Peral, Santa Marta, Colón y retorno al Templo del Monasterio.


Viernes de Dolores

15 de Abril

07:00am Misa Conventual

15:30 pm Rezo del Vía Crucis

lunes, 7 de marzo de 2011

El Papa Benedicto XVI explica el sentido de las imágenes en la Iglesia


VATICANO, 29 Abr. 09 / 10:17 am (ACI)

Al presidir la Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI explicó que "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos".

El Santo Padre dedicó su catequesis de hoy al patriarca San Germán de Constantinopla, que tuvo "un papel significativo en la compleja historia de la lucha por las imágenes durante la llamada crisis iconoclasta y supo resistir a la presión de un emperador iconoclasta como León III".

El Papa señaló que hay tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos aprender a ser también nosotros imagen suya".

Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas, "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos", indicó el Pontífice.

En segundo lugar, San Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".

El tercer punto, señaló, es "amar a la Iglesia". "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía, habla con nosotros, nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".

Sobre San Germán

El Papa explicó que "durante el patriarcado de Germán (715-730) la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".

Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".

"De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), donde se reconocieron sus méritos".

De San Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.

El Papa Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos o composiciones poéticas es tan importante en la celebración litúrgica como la belleza del edificio sagrado donde se desarrolla".

domingo, 6 de marzo de 2011

Cuaresma 2011..."e inclinando la cabeza entregó el espíritu(Jn 19,30)"

" a quien te comparare Hija de Sion, quien te podrá consolar, grande como el mar es tu quebranto y dolor"
La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, y los grupos que tienen sede en nuestro Oratorio, tienen el agrado de invitar:




Inicio de la Santa Cuaresma 2011



09 de Marzo -- Miercoles de Ceniza



07:00 am -- Misa, bendición e imposición de la Ceniza en el Monasterio Santa Rosa



“Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem revertis” (Recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás






11 de Marzo -- Viernes de Amargura -1er Viernes de Cuaresma



07:00 am Misa en Honor al Señor Nazareno



Por motivos de encontrarnos temporalmente fuera de nuestra sede, no realizaremos la tradicional Procesión.