- Nuestra Señora de los Dolores Coronada

A Nuestra Amada Reina

La venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, tiene su origen alrededor del año 2002, cuando se tomó el modelo de una pintura del Calvario.
Originalmente la imagen era de Bulto con aureola de cobre y brazos en posición orante sobre el pecho.
Posteriormente, debido a unos desperfectos sufridos por esta imagen, se le reformó. Se le retiró la aureola de cobre. Al perderse las manos, se decidió hacerle unas nuevas, pero en otra posición.
Para esta nueva etapa de la Imagen, se tomó como modelo: la imagen venerada de Nuestra Señora de los Dolores de la Iglesia de la Merced de Arequipa.
En esta etapa, concretamente el 13 de Julio de 2003, se funda la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, entre sus primeros integrantes, figura nuestro capitán: Edgar Ramos.
Además se establecen: el escudo de la cofradía, el himno Stabat Mater, la Oracion de todas las reuniones, Dia de Fiesta, Dias de Procesión y Dias de Reunión.

A lo largo de los años, esta cofradía se hizo cargo de los Cultos tanto Internos como Externos en honor a la Santísima Virgen. En los libros de Actas, se puede apreciar los detalles d los cultos, así como el inventario de ajuar de la Virgen.

En el año 2007 se incorporó la Cofradía de Nuestra Señora de Chapi de Mollendo.

Para el Año 2008, ya se cuenta con las imagenes de: El Cristo de la Caridad y San Juan Apóstol. Además como anecdota queda: el acompañamiento que hizo la Santisima Virgen en varias oportunidades a la Virgen de Triana en su Procesión de Semana Santa

También son agregadas a la Cofradía las imagenes de: Ntra. Sra. de las Penas y Jesús del Gran Poder (bendecidos en la Basilica Catedral el 9 de Marzo de 2008), Sta. María Magdalena(11 de marzo de 2008) y el Señor de Ramos o de la Borriquita (13 de Marzo de 2008) bendecidos en el Monasterio Santa Rosa.

La Coronación de la Santísima Virgen se realizó con un Triduo preparativo de tres meses (Junio, Julio y Agosto de 2008). La ceremonia se cumplió el día 21 de Setiembre del año 2008 durante la Santa Misa en el Monasterio Santa Rosa. A partir de ese momento, a la Santísima Virgen se le llamaría: Nuestra Señora de los Dolores Coronada.
La corona que se impuso en aquella fecha, lleva en su interior una reliquia de Sor Ana de los Angeles Monteagudo.

A partir del año 2009 se tuvo la: Estación de Penitencia, realizándose durante el Tiempo de Cuaresma hacia el Monasterio Santa Rosa.

El año 2012 se logró uno de los objetivos más anhelados de nuestra Cofradía: la adquisición de una Imagen más grande. Pero sin dejar de darle culto a nuestra imagen antigua. Es así que ella presidió la Estación de Penitencia del año 2013 por el Año de la Fe.

La Imagen nueva, a su vez presidió la Ceremonia Solemne del Sabado Santo 2013 en el Monasterio Santa Rosa, proyectándose sacarla en procesión para una fecha posterior.