sábado, 7 de marzo de 2009

Programa de Cuaresma- 2da Parte- Mes de Marzo


Mes de Marzo
1 de Marzo: Fiesta del Señor de la Amargura
12:00 pm Solemne Misa de Fiesta en el atrio del templo de Santa Ana de Paucarpata
13 de Marzo
4:00 pm Vía crucis con el Señor del Gran Poder en el Monasterio de Santa Rosa
16-18 de Marzo
Triduo en Honor a Nuestro Padre San José
19 de Marzo: Solemnidad de San José
7:00 am Misa de Fiesta en el Monasterio Santa Rosa
7:00 pm Misa de Fiesta en la Parroquia San Antonio Abad

viernes, 6 de marzo de 2009

Evangelio del II Domingo de Cuaresma

Evangelio: Mc 9,2-10

En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra. Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". En realidad no sabía lo que decía, porque estaban asustados. Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: "Este es mi Hijo amado; escúchenlo". En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba solo con ellos. Cuando bajaba de la montaña, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de ´resucitar de entre los muertos´.


Meditación:Aquel día Jesús subió al monte para orar. La oración ocupaba un lugar primordial en su vida terrena. ¿También nosotros le damos un lugar especial a la oración? El evangelista nos dice que Jesús se transfiguró mientras se encontraba en diálogo íntimo y profundo con el Padre. De igual modo, del coloquio confiado con Dios, deriva la gracia que nos transforma y configura con Él. Pero esto sólo puede tener lugar si escuchamos a Cristo fielmente. Nuestra sociedad, con las numerosas oportunidades de comunicación, nos hace correr el riesgo de quitarle el espacio al recogimiento, hasta el punto de hacernos incapaces de reflexionar o de rezar. En realidad, sólo en el silencio se logra escuchar en lo íntimo de la conciencia la voz de Dios. Escuchemos a Dios, ya sea a través de las Sagradas Escrituras, por medio de los acontecimientos de la vida, tratando de leer en ellos los mensajes de la Providencia. Escuchémosle en los hermanos, en quienes el mismo Jesús nos pide un amor concreto. Escuchar a Cristo y obedecer su voz: que este sea el programa de nuestra Cuaresma.
Reflexión apostólica:Somos apóstoles de Jesús en la medida que estamos unidos a Cristo por la gracia y nos identificamos con Él. La exigencia del apostolado nace desde el amor que cada uno tenga por Cristo. Predicar el Evangelio no es una tarea más al lado de muchas, ¡es lo que debe polarizar toda nuestra vida!
Propósito:Esforzarme hoy por escuchar la voz de Dios en mi conciencia.
Diálogo con Cristo:No permitas, Jesús, que limite mi vida de unión contigo ni mi apostolado a unas horas, a unos escasos tiempos libres, porque entonces terminaré olvidándome de ti. Haz que toda mi vida sea una ocasión para orar, para entregarte a los demás, es decir, para acelerar la llegada de tu Reino.




lunes, 2 de marzo de 2009

Gracias Señor...Gracias Madre...Estación de Penitencia 2009

Un sueño cumplido...una lagrima corre nuestra mejilla, pero no de pena, sino de alegria y emoción.
27 de Febrero de 2009, Día de San Gabriel de la Dolorosa, a quien pusimos de protector e intercesor.
3 de la tarde, las primeras campanadas anunciaban la pronta salida del Señor de la Caña y su Madre Bendita de los Dolores Coronada.

Cuando ambos presidentes de las cofradías del Señor de la Caña y Virgen de los Dolores Coronada, se dió lugar a la Liturgia de la Palabra previa a la Estación de Penitencia.

Culminada esta, salió el primero de los pasos, Nuestro Amantisimo Padre el Señor de la Caña, en las andas de la Stma. Virgen Coronada cedidas por nuestra Cofradía para esta ocasión.


Despues de 20 minutos, salió en medio de una llovizna suave, el Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Al salir de su hogar, la lluvia arreció y por ese motivo los varales del palio empezaron a moverse demasiado y haciendo peligrar la imagen de la Virgen.

Es por eso que decidimos quitarlos, desarmando en palio y dejando solamente a la Santisima Virgen.


Aun así, la Procesión siguió. Llegando a las 4 y media en punto, como se habia previsto, en medio de una fuerte lluvia, al Monasterio de Santa Rosa.

Entraron las imagenes y ambas Cofradías, con sus presidentes, se postraron a los pies del Sagrario, haciendo un momento de adoración.

Seguidamente los pasos se colocaron en el Presbiterio del templo, para dar inicio al Rezo del Via Crucis.

Al llegar a la 4ta Estación: "Jesus se encuentra con su Madre", se procedió a condecorar a la Santisma Virgen de los Dolores Coronada, con la medalla de Plata de Ntra Sra de Chapi, otorgada por la Cofradía de la Virgen de Chapi- Mollendo, en persona del Hno: Guillermo Vizcarra Manrique.

Culminado el rezo del via Crucis, se levantaron ambos pasos y salieron nuevamente, cuando la lluvia ya había cesado. Con la Candelería prendida y avanzando lentamente, subió la Procesión, a su siguiente estación: La Parroquia del Cristo de la Caridad.


Allí hicieron su entrada ambos pasos, saliendo a recibirlos la Sagrada imagen del Patron de arequipa, el Cristo de la Caridad.

Allí, se tuvo una Ceremonia solemne:

Se cantó en Himno Nacional,
Acto seguido se tuvo las Palabras de agradecimiento del Hno: Miguel Angel Melendez Llaza, Presidente de la Hermandad del Cristo de la Caridad.

Y luego se condecoró al Señor de la Caña con la "Orden del Sol", otorgado por la Hermandad del Cristo de la Caridad en persona de su Presidente: Miguel Angel Melendez Llaza al Hno Presidente de la Fraternidad del Sr. de la Caña: Alejandro Maquera Calderón.


Seguidamente se condecoró a la imagen de la Santísima Virgen con la Medalla, "Mater Dolorosa".

Otorgándose además un diploma a nuestra Cofradia, en persona del Hno Presidente: Edgar Agustín Ramos Quispe.


Despues de las palabras de Agradecimento de ambos Presiendtes, se llevó en andas al Sr de la Caña y el Cristo de la Caridad, por el interior de la Parroquia.

La Virgen Dolorosa, permaneció en el atrio, donde esperó, la despedida de las imágenes, para despues continuar con la Procesión.


La lluvia nuevamente se hizo evidente, por eso las imágenes se cubrieron con unas plásticas, a semejanza de la Soledad de San Lorenzo en Sevilla.


Cuando el reloj marcaba las 8 y 50, las campanas volvian a sonar, y es que el Señor de la Caña, se acercaba a la puerta del Hogar de la Virgen Coronada.

Detuvieronse las andas y a la indicacion de los capataces, ambas imagenes se inclinaron dandose el "Encuentro" y despedida de la Estacion de Penitencia.


El Señor de la Caña, hacía su ingreso con la marcha "Al Sr de los Milagros", y en medio de la marcha "Esperanza Macarena" hizo su ingreso la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada.


Al ingreso de la Virgen, un silencio total se hizo dentro, solo un murmullo hecho canto decía:

Hagios o Theos....Santo es Dios...

Era los Improperios de la Liturgia de Viernes Santo.


Así, culminó un sueño que tardó, meses en hacerse realidad.

Ambas Cofradias: del Señor de la Caña y Ntra Sra de los Dolores Coronada, en persona de sus Presidentes, se estrecharon en un abarzo de felicidad y satisfacción.


Ya no es un sueño, es una realidad.


Mientras que desde las andas, junto con los ultimos destellos de las velas del Señor y de la Virgen, parecían decir ambos en sus miradas, ¡Gracias por su Amor!



Las fotografías de la Procesión se publicarán durante toda la cuaresma.

domingo, 1 de marzo de 2009

Evangelio del I Domingo de Cuaresma


Evangelio: Mc 1,12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían. Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio".


Meditación:

Vemos que Jesús, al comenzar su vida pública, no se precipita dando discursos, haciendo curaciones o reuniendo a sus discípulos. ¿Cómo comienza Jesús este período? Obedeciendo al Espíritu Santo, retirándose al desierto para hacer oración, ayunando, rezando en soledad y en medio del silencio. El Espíritu Santo nos invita a todos, para que al inicio de la Cuaresma, hagamos lo mismo, para que reservemos unos momentos de desierto a lo largo de cada día. Para que seamos contemplativos, a fin de ser conquistadores. Ciertamente no podemos pasar la Cuaresma retirados en un monte remoto, pero todos podemos hacer más silencio, y escuchar la voz del Espíritu Santo en nuestro interior. La oración no es un recurso de emergencia, es el alimento de nuestras vidas. A mayor oración, más vida, más amor, más unión con Dios, más santidad, más felicidad. No reduzcamos la oración a unos momentos esporádicos. Busquemos entrar en nuestro interior, para hablar con el Amigo del alma durante el día.


Reflexión apostólica:El Espíritu Santo es el verdadero protagonista de nuestros esfuerzos apostólicos. Él es quien nos ayuda a superar los temores, las reticencias, el miedo a la entrega, el respeto humano. Él nos da su gracia para abandonar esquemas apostólicos que no son eficaces. Él abre nuevos caminos, Él nos comunica la fuerza para predicar el Evangelio. Seamos dóciles instrumentos del Dulce Huésped del alma.


Propósito:Escuchar las inspiraciones del Espíritu Santo para que Él me prepare a celebrar la Pascua con un espíritu renovado.