viernes, 20 de junio de 2008

Muy Pronto para Gloria de Dios y su Madre Santísima. Coronación de Nuestra Madre de los Dolores


Muy pronto se podrá realizar la solemne coronación de la Virgen María Dolorosa. Titular de nuestra Cofradía, Copatrona de nuestra Parroquia.


Los actos y cultos se estan ultimando y dentro de unos días tendremos el programa detallado.


Estará conformado por peregrinaciones a los diferentes Santuarios Marianos de nuestra Ciudad, Visitas de las imagenes titulares de otras cofradias, entre otras.
Si Dios quiere, para la Solemnidad del 15 de Setiembre, nuestra Amantísima Madre lucirá su nueva Corona.
Foto: Nuestra Madre en su conmemoración del Viernes de Dolores 2008

Ave María Purísima - Madre Dolorosa Ruega por nosotros.

La Coronación de la Virgen de Chapi. 2da Parte


Acto seguido, el Santo padre se colocará frente a la Virgen y al Niño Dios, tomando en sus manos las joyas y procederá “Primero a coronar al Niño”, Hijo de Dios, y luego a la Santísima Virgen de Chapi, en este momento el pueblo aplaudirá, gozoso, el acto de la coronación, en este momento el coro de doscientas voces, conformado por niños y niñas, entonará el yaraví “Excelsa Virgen”.


LA CORONA

Es una joya, armónica, sobria, confeccionada en plata y bañada en oro claro, con dos kilos de peso, tiene la estructura de plata pura, fundida, cincelada y repujada. El sobredorado de oro, es claro por ser el metal más puro, sin añadido de cobre. El arco que ciñe la Virginal frente, está delineado por doble fila de perlas de pureza sin igual. Por encima se perfila una fila, de vuelta completa, de rubíes tallados en geométricas facetas.


Continuará...

Evangelio XII Domingo de la Semana del Tiempo ordinario


Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 26-33

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas.No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo.A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos”.
Meditación

¡Sólo Dios es nuestro único fin y el destino último de la vida! Somos llamados a buscar a Dios con todas nuestras fuerzas, incluso por medio del trabajo en el mundo. Si alguna vez se debilitase esta convicción, la contemplación de la misma naturaleza nos debe recordar que, si así cuida Dios a todas sus criaturas, ¿cuánto no hará para que no nos falte nada de lo necesario? Y si Dios cuida de nosotros, entonces nosotros nos debemos dedicar a trabajar por su Reino y con todo nuestro empeño. ¿Cómo voy a hacerlo? ¿Qué más puedo hacer por ti Señor?
Por otra parte, reconocer al Señor delante de los hombres quiere decir actuar siempre con rectitud de intención, de cara a Dios y no sólo de cara a los demás. Un gran enemigo de la autenticidad es la vanidad, el miedo a lo que los demás puedan pensar o decir de nosotros. A veces es necesario cuidar la propia imagen y tener en cuenta las repercusiones de nuestros actos, pero cuando esto me lleva a silenciar mi conciencia, a dejar de cumplir mi deber y omitir el bien, entonces preferimos traicionar a Dios antes que quedar mal ante los hombres.
La falta de pureza de intención roba a Dios la gloria que sólo a Él es debida y esteriliza nuestras obras. El mérito de nuestras obras depende pues, de la pureza y del amor con que las hagamos.
Reflexión apostólica

La autenticidad es vivir (en pensamientos, palabras y obras) la verdad de nuestro propio ser como cristianos. Un medio que nos ayuda a ser auténticos es tomar la voluntad de Dios como norma suprema de la vida: “Es bueno lo que me ayuda a cumplir la voluntad de Dios, y malo lo que me estorba”. Veamos si en nuestra vida diaria este principio se torna operante, si deriva en actitudes y comportamientos concretos.
Propósito

Buscar agradar a Dios durante el día por encima de todo.

lunes, 16 de junio de 2008

Historia de la Coronación de la Virgen de Chapi 1985


NOTA DE REDACCIÓN.-

El presente artículo fue publicado el día 26 de Enero del año de 1985, con motivo de la visita apostólica que su Santidad el Papa Juan Pablo II, a la ciudad de Arequipa y en mención y detalle a la ceremonia litúrgica en que coronó solemnemente a la Santísima Virgen de Chapi, Madre de todos los arequipeños y eterna protectora de la ciudad.“Arequipa y su Gente” quiere rendir un homenaje a la “Blanca Ciudad” en el mes de su fundación Española y a su Protectora, nuestra Madre de Chapi.Con una corona de plata, bañada en oro, adornada con 350 perlas, brillantes, rubíes y esmeraldas, símbolo regio, de líneas delicadas que conforman un sobrio y armonioso conjunto, Su Santidad, Juan Pablo II, coronará a la Santísima Virgen de Chapi, en solemne ceremonia que tendrá lugar después de la homilía en la Misa Pontifical.El R.P. Alberto Clavell, detalló, lo singular y significativo del trascendental acto, incorporado a la Liturgia Romana en el siglo XX. “En este rito la Iglesia reafirma que Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como Reina, ya que es: Madre del Hijo de Dios y Rey Mesiánico y Colaboradora Augusta del Redentor” según el texto sagrado y litúrgico de la Iglesia

CEREMONIAL DE CORONACIÓN

La imagen de la Virgen de Chapi y el Niño Dios, estarán ubicadas delante del altar pontificio en el lado derecho (mirando hacia el mismo), después de la Hornilla el R.P. Clavell acompañado del diácono recogerán las coronas que estarán al lado de la imagen y se las acercaran al Papa. Su santidad pronunciará una oración “Acción de Gracia e Invocación” y rociará con agua bendita, las coronas. El séquito se dirige al sitial de la Virgen, allí monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, Arzobispo de la Arquidiócesis, presentará las coronas a su Santidad.
CONTINUARA...