lunes, 2 de marzo de 2009

Gracias Señor...Gracias Madre...Estación de Penitencia 2009

Un sueño cumplido...una lagrima corre nuestra mejilla, pero no de pena, sino de alegria y emoción.
27 de Febrero de 2009, Día de San Gabriel de la Dolorosa, a quien pusimos de protector e intercesor.
3 de la tarde, las primeras campanadas anunciaban la pronta salida del Señor de la Caña y su Madre Bendita de los Dolores Coronada.

Cuando ambos presidentes de las cofradías del Señor de la Caña y Virgen de los Dolores Coronada, se dió lugar a la Liturgia de la Palabra previa a la Estación de Penitencia.

Culminada esta, salió el primero de los pasos, Nuestro Amantisimo Padre el Señor de la Caña, en las andas de la Stma. Virgen Coronada cedidas por nuestra Cofradía para esta ocasión.


Despues de 20 minutos, salió en medio de una llovizna suave, el Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Al salir de su hogar, la lluvia arreció y por ese motivo los varales del palio empezaron a moverse demasiado y haciendo peligrar la imagen de la Virgen.

Es por eso que decidimos quitarlos, desarmando en palio y dejando solamente a la Santisima Virgen.


Aun así, la Procesión siguió. Llegando a las 4 y media en punto, como se habia previsto, en medio de una fuerte lluvia, al Monasterio de Santa Rosa.

Entraron las imagenes y ambas Cofradías, con sus presidentes, se postraron a los pies del Sagrario, haciendo un momento de adoración.

Seguidamente los pasos se colocaron en el Presbiterio del templo, para dar inicio al Rezo del Via Crucis.

Al llegar a la 4ta Estación: "Jesus se encuentra con su Madre", se procedió a condecorar a la Santisma Virgen de los Dolores Coronada, con la medalla de Plata de Ntra Sra de Chapi, otorgada por la Cofradía de la Virgen de Chapi- Mollendo, en persona del Hno: Guillermo Vizcarra Manrique.

Culminado el rezo del via Crucis, se levantaron ambos pasos y salieron nuevamente, cuando la lluvia ya había cesado. Con la Candelería prendida y avanzando lentamente, subió la Procesión, a su siguiente estación: La Parroquia del Cristo de la Caridad.


Allí hicieron su entrada ambos pasos, saliendo a recibirlos la Sagrada imagen del Patron de arequipa, el Cristo de la Caridad.

Allí, se tuvo una Ceremonia solemne:

Se cantó en Himno Nacional,
Acto seguido se tuvo las Palabras de agradecimiento del Hno: Miguel Angel Melendez Llaza, Presidente de la Hermandad del Cristo de la Caridad.

Y luego se condecoró al Señor de la Caña con la "Orden del Sol", otorgado por la Hermandad del Cristo de la Caridad en persona de su Presidente: Miguel Angel Melendez Llaza al Hno Presidente de la Fraternidad del Sr. de la Caña: Alejandro Maquera Calderón.


Seguidamente se condecoró a la imagen de la Santísima Virgen con la Medalla, "Mater Dolorosa".

Otorgándose además un diploma a nuestra Cofradia, en persona del Hno Presidente: Edgar Agustín Ramos Quispe.


Despues de las palabras de Agradecimento de ambos Presiendtes, se llevó en andas al Sr de la Caña y el Cristo de la Caridad, por el interior de la Parroquia.

La Virgen Dolorosa, permaneció en el atrio, donde esperó, la despedida de las imágenes, para despues continuar con la Procesión.


La lluvia nuevamente se hizo evidente, por eso las imágenes se cubrieron con unas plásticas, a semejanza de la Soledad de San Lorenzo en Sevilla.


Cuando el reloj marcaba las 8 y 50, las campanas volvian a sonar, y es que el Señor de la Caña, se acercaba a la puerta del Hogar de la Virgen Coronada.

Detuvieronse las andas y a la indicacion de los capataces, ambas imagenes se inclinaron dandose el "Encuentro" y despedida de la Estacion de Penitencia.


El Señor de la Caña, hacía su ingreso con la marcha "Al Sr de los Milagros", y en medio de la marcha "Esperanza Macarena" hizo su ingreso la imagen de la Virgen de los Dolores Coronada.


Al ingreso de la Virgen, un silencio total se hizo dentro, solo un murmullo hecho canto decía:

Hagios o Theos....Santo es Dios...

Era los Improperios de la Liturgia de Viernes Santo.


Así, culminó un sueño que tardó, meses en hacerse realidad.

Ambas Cofradias: del Señor de la Caña y Ntra Sra de los Dolores Coronada, en persona de sus Presidentes, se estrecharon en un abarzo de felicidad y satisfacción.


Ya no es un sueño, es una realidad.


Mientras que desde las andas, junto con los ultimos destellos de las velas del Señor y de la Virgen, parecían decir ambos en sus miradas, ¡Gracias por su Amor!



Las fotografías de la Procesión se publicarán durante toda la cuaresma.