viernes, 6 de febrero de 2009

Evangelio V Domingo del Tiempo Ordinario


Evangelio: Mc 1,29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.Al atardecer, cuando el solo se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era Él. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, y salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: “Todos te andan buscando”. Él les dijo: “Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.


Meditación:

¿Queremos saber cómo vivía Jesús durante su vida terrena? El evangelista nos transmite de modo fiel un día en la vida del Señor: primero asistió a la sinagoga; después, estando en la casa de Pedro, curó con gran caridad a la suegra; al atardecer, curó a los enfermos y poseídos del demonio; muy de mañana se levantó a orar, luego se fue a predicar a los pueblos. En resumen, Jesús se dedicaba a la oración, a la predicación y a la caridad. Y mi día, ¿es semejante al del Señor? ¿Me dedico a la oración, al apostolado y a la caridad? ¿Cuáles son las ocupaciones que llenan mi día? Por otra parte, san Marcos dice que “le llevaron a todos los enfermos”. En efecto, los enfermos necesitaban de alguien que les llevara ante Jesús. Así debemos obrar nosotros, hemos de presentar ante Jesús a todos aquellos que sabemos que padecen una enfermedad, ya sea física o espiritual. Hemos de ser intercesores de otros ante Dios, con nuestras oraciones y nuestros sacrificios. Estemos atentos para socorrer a los demás en sus necesidades, sean grandes o pequeñas.
Reflexión apostólica:Como Cristianos nuestro servicio específico a la Iglesia y al mundo, es el esfuerzo por lograr que el amor de Cristo sea una realidad cada vez más presente y operante entre los hombres.


Propósito:Haré un buen uso de mi tiempo dedicando una parte de él a la caridad para con los demás.

lunes, 2 de febrero de 2009

Verde Esperanza para la que es la Madre de Cristo Luz de Luces



La Santisima Virgen de la Candelaria de la Federacion de Residentes Puneños en la ciudad de Arequipa, venerada en la iglesia de Santa Marta, lució este año gracias a sus devotos, un manto y vestido color verde agua.
La misa de Fiesta y Procesion se realizaron con gran pomposidad y devocion por parte de todos los residentes puneños.

"El manto Verde Esperanza para quienes hemos caído en el pecado y necesitamos de la Luz que es Cristo, como lo proclama hoy Simeon en el templo".

Hoy tambien fue llevada a participar de la Santa Misa en el Monasterio de Santa Rosa, la imagen de Nuestra Madre de la Candelaria, venerada en nuestro hogar.

La misa con bendicion de candelas estuvo presidida por el Padre: Edgar Quispe Ramos de la Orden de Predicadores.

EN PRIMERA SALIDA PROCESIONAL : Candelaria 2009 Puno


Miles de fieles acompañarona Virgen de la Candelaria
Venerada imagen fue llevada a Catedral de Puno para Misa de Vísperas.
Andina
En medio de un ambiente de gran fervor religioso, miles de fieles puneños, y de otras partes del país, acompañaron ayer la imagen de la Virgen de la Candelaria, en su primera salida procesional, correspondiente a la tradicional festividad la Mamita Candelaria, patrona de la ciudad de Puno.
Durante el recorrido, que tuvo como ruta las cinco primeras cuadras del jirón Lima, un mar humano prodigaba rezos a la patrona puneña, mientras que vecinos de las viviendas de la zona aventaban desde sus balcones infinidad de pétalos multicolores sobre la efigie.
La lluvia que cayó sobre el centro de Puno, no fue impedimento para que los fieles acompañan con velas encendidas la masiva peregrinación, que fue amenizada con las melodiosas notas de la banda musical de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante casi una hora de desplazamiento, los feligreses rociaban los alrededores de las andas con el aromático humo blanco de sahumerio y palo santo. En tanto, otros, por su parte, hacían detonar bombardas y cohetecillos, en señal de alegría por la presencia de la santa puneña.
El fuego de las velas y un circuito de potentes reflectores iluminaron durante todo el trayecto la imagen de la Candelaria, haciendo que no pasara inadvertida su presencia ante el oscuro cielo que cubre la ciudad de Puno, considerada la capital del folclore del Perú.
En la calle Lima, turistas nacionales, extranjeros y público en general, observaban atentos el colorido desplazamiento, en tanto que los vendedores de panes, empanadas y antorchas artesanales cerraban el día con exitosas ventas.
Hasta este momento el pueblo de Puno continúa participando de la festividad con pintorescas danzas folclóricas, canto y música por diversas calles de esta mística ciudad ubicada al pie del Titicaca.
La "Mamacha Candelaria", "Mamita Canticha", "MamáCandi", entre otros nombres populares, es la Patrona de la ciudad de Puno y está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad.
Esta celebración dura aproximadamente 18 días y en ella se presentan más de 200 danzas.
En estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les prodiga año a año.

domingo, 1 de febrero de 2009

Evangelio IV Domingo del Tiempo Ordinario


Evangelio: Mc 1,21-28

En aquel tiempo, se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!”. El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.


Petición:Señor, ¡reina en mi corazón!


Meditación:A veces resulta fácil dar crédito a personas que dicen liberarnos de “hechizos”, de la “mala suerte”, del “mal de ojo”… Algunos sugieren que modifiquemos nuestro ambiente, seleccionando la ubicación y dirección de los objetos que nos rodean en nuestra casa o en el lugar de trabajo. Dicen que un simple movimiento de muebles o una planta mal situada pueden entorpecer nuestra vida provocándonos distintos males. Procediendo así, dejamos nuestra vida a merced de la superstición y vemos el mal donde no está. Para el cristiano el verdadero enemigo es el demonio y el pecado, y estos se combaten con la fidelidad a Dios, con los sacramentos. La vida de gracia es la que nos libra de nuestros auténticos males. La vida de gracia es mucho más que la ausencia de pecado grave, es mucho más que no hacer el mal. La vida de gracia nos pide imitar a Cristo; pensar, actuar y amar como Él mismo lo haría. No nos dejemos confundir. Centrémonos en Cristo y en agradarle. En eso se resume todo.
Reflexión apostólica:Vivimos en un ambiente en el que continuamente se atacan nuestras creencias más importantes y se difunde un estilo de vida contrario al Evangelio. Como miembros del pueblo de Dios adquiramos una preparación doctrinal que nos capacite para afrontar los retos de nuestro tiempo.
Propósito:Acudir con constancia a mis círculos de estudio.

Estamos en visperas: 1 de Febrero...Candelaria 2009


SAHUMANDO A LA MAMITA CANDELARIA.

Muy de madrugada el 2 de febrero, especialmente las señoras devotas de la Virgen Candelaria llegan al Santuario de la Patrona de Puno con sus sahumerios prendidos llenos de carbón caliente al que hacen humear frente a la venerada imagen con el aroma de incienso, se dice que desde muchísimos años atrás, los residentes del campo y en especial las madres campesinas venían a sahumar muy temprano a la Virgen con plantas aromáticas secas, esta identificación que hasta ahora tienen las mujeres del ande con la Madre de Dios, se encuentra muy arraigada, ya que la penurias y sufrimiento de la mujer del ande en todas sus labores, y ya que al esta al cuidado de su familia, sopesa múltiples situaciones muy parecidas a las que la madre de Dios vivio y que se encuentran detalladas en la Biblia, asi mismo para la mujer del Ande la Madre de Dios es la Mujer fuerte, la Mujer que entiende de los problemas de la Mujer del Ande, es la Mamita, es la mujer buena que te ayuda en tus problemas, es la Madre de todos los puneños, es la Mamita Candelaria y por ello que cada madrugada del 2 de febrero las mujeres sahuman a la Madre de Dios en su Santuario