viernes, 20 de febrero de 2009

Condecoración de Nuestra Señora de los Dolores Coronada


En estos días previos a la Estacion de Penitencia del dia 27 de Febrero, tuvimos la dicha de recibir el oficio de la Cofradia de Nuestra Señora Santa María de Chapi de Mollendo Arequipa Perú. En el que nos daban respuesta positiva a condecorar a la Sagrada imagen de nuestra Madre de los Dolores Coronada.

El dia será 27 de Febrero, el dia de nuestra Estación de Penitencia.

Se le impondrá la medalla de Plata de Nuestra Señora de Chapi, distincion honorifica que concede esta cofradia a imágenes con devocion a la Madre de Dios.

Ademas agradecemos que la Cofradia de Nuestra Señora de Chapi, nos haya premiado con tener una replica de la imagen de su Titular en un lienzo, que a partir de ahora se venerará en nuestro hogar.

Santa María de Chapi - Ruega por Nosotros

Santísima Madre de los Dolores Coronada - Ruega por Nosotros

Programa Cuaresma y Semana Santa 2009- Nuestra Señora Coronada


Nuestra Señora Coronada
Cuaresma y Semana Santa
2009

“Me amó y se entregó por mí” (Gal 2, 20)


Mes de Febrero
17 de febrero: Fiesta de los Santos fundadores Servitas
7:00 am Solemne Eucaristía en el Monasterio Santa Rosa
25 de Febrero: Miércoles de Ceniza
7:00am Misa e imposición de Ceniza en el Monasterio Santa Rosa
26 de Febrero
Recibimiento a la sagrada imagen del Señor de la Caña
27 de Febrero: Viernes de Amargura
7:00 am Eucaristía de Preparación para la Primera Estación de Penitencia
En honor al Señor Jesús Nazareno de la Amargura Protector de Arequipa
3:15 pm Preparación de cargadores y oración previa a la Estación de Penitencia
3:30 pm Tradicional Salida Procesional de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y el Señor de la Caña

4:30 pm Estacion de Penitencia en la Santa Iglesia del Monasterio Santa Rosa de Santa María del Señor San Jose
Vía Crucis en el Monasterio de Santa Rosa

Evangelio del VII Domingo del Tiempo Ordinario


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 2, 1-12

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras Él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban ahí sentados comenzaron a pensar: “¿Por qué habla ése así?”. Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”.Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa?’. Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados —le dijo al paralítico—: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!”.


Meditación

Cuánto nos podemos identificar con el paralítico a quien Jesús dice: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Las palabras del Evangelio cobran así un sentido nuevo al aplicarlas a nuestra vida. Es como si las escucháramos por primera vez, aquí y ahora, en el “hoy” de nuestra existencia. El Señor me dice personalmente en la confesión: “Tus pecados te son perdonados”.
Los hombres que presenciaron el milagro de la curación del paralítico se asombraron mucho. Pero más grande todavía debería de ser nuestra admiración ante la bondad y misericordia de Dios. Al descubrir la grandeza del amor de Dios, nuestro corazón se estremece ante el horror y el peso de nuestro pecado que llevó a Jesús a ser traspasado en la cruz.
Dirijamos con frecuencia la mirada a la sangre de Jesucristo y comprendamos que ha sido derramada para conseguirnos la gracia del arrepentimiento. Acudamos con frecuencia al sacramento de la Reconciliación para que Jesús nos haga el milagro de perdonarnos nuestros pecados.


Reflexión apostólica

Estamos llamados a realizar obras de apostolado que procuren una transformación profunda y duradera de las personas y de la sociedad, no entusiasmos pasajeros. ¡Busquemos en todo la acción más eficaz!
Propósito

Hacer un examen de conciencia profundo en preparación para recibir el sacramento de la confesión antes de la Cuaresma.

domingo, 15 de febrero de 2009

Presentacion del Cartel Estación de Penitencia Cuaresma 2009

A todos nuestros hermanos en Cristo y María Santísima:
La Santa Cuaresma se acerca ya, y con ella nuestros corazones arrepentidos se ponen a los pies de Nuestro Señor, para pedir la conversión.

La Cofradia de la Santisima Virgen de los Dolores Coronada y la Fraternidad del Señor de la Caña, hermanados en este año 2009, siguiendo con las tradiciones de nuestro pueblo de Arequipa, llevarán a cabo este 27 de Febrero: Solemne Estacion de Penitencia a la Santa Iglesia del Monasterio Santa Rosa, con nuestras sagrados titulares: Señor Jesús de la Caña y María Santísima de los Dolores Coronada.

La Cofradia de Ntra Sra. les hace participes de nuestro gozo por ser el primer año que oficialmente realizaremos nuestra estacion de Penitencia, ya que años anteriores realizábamos la Procesion de la Virgen por alrededores de Su Hogar, llegando al Monasterio un momento para despues regresar inmediatamente.

Cabe señalar que la Virgen realizaba la procesion en un paso de Palio pequeño.

En este año 2009, estamos remodelando totalmente las andas de la Virgen, ademas que hemos invitado una cofradia para que juntos realicemos la Estacion de Penitencia.

Desde aquí saludamos al Hermano de la Freternidad del Señor de la Caña: Hno. Alejandro Maquera Calderón, quien aceptó acompañarnos con la Imagen del Señor este año.

Tambien este año, la Estación de Penitencia, a su regreso del Monasterio Santa Rosa, visitará el hogar del Santisimo Cristo de la Caridad, entrando a hacer estacion tambien allí.

Esperamos contar con su Presencia y Oraciones para que esta Estacion de Penitencia sea para mayor Gloria de Dios y su Santisima Madre
El cartel diseñado por nuestra Cofradía, en persona del Hno: Edgar Agustin Ramos Quispe

Cuando Dios se quiso mostrar Niño- Nazareno de la Amargura y el Divino Niño

15 de Febrero de 2009, 7:00 de la mañana, toda la iglesia de Santa Ana de Paucarpata abarrotada de fieles, esperando la Misa y Solemne Bajada del Señor de su Altar.
Es que así comienza siempre la festividad de Jesús Nazareno el Cristo de la Amargura, este año marcada por un hecho especial. Según narra la hermandad que custodia al Señor, hace un tiempo se mandaron a hacer estampas con la imagen del Señor de la Amargura para repartir entre sus fieles devotos durante su festividad, este año se pensaba hacer lo mismo con las estampas que aún sobraban, pero entre ellas aparecieron unas, en las que aparece el Señor de la Amargura vestido con túnica rosada y fajín celeste, mostrando en su brazo una medalla, con los colores de la Iglesia: Amarillo y Blanco, en lugar de la medalla de Paucarpata que es Verde y Blanco.
Se pensó en un principio que la tinta había producido este efecto, pero entonces de ser así, cambiaría de color también el rostro del Señor y otros elementos que aparecen en la fotografía. Pero no, solamente el color de túnica, fajín y medalla son los elementos que cambiaron de color.

Este hecho se tomó y se toma con absoluta discreción y cuidado, pero es evidente el deseo del Señor, de querer mostrarnos algo. Vestirse con los colores con los cuales se ve al Divino Niño, y lucir una medalla arzobispal, es algo que nos impresiona a todos.

La estampa original, de la que poseo un ejemplar, nos muestra al Señor de la Amargura con túnica azul, fajín del mismo color y luce en su brazo derecho,
3 medallas, de las cuales una es de Paucarpata.

Es por eso que la Festividad de este año, tendrá un lema especial:

“Convirtiéndonos a Jesucristo, al igual que San Pablo y caminando en la iglesia como Niños” convirtiéndonos a Jesucristo por el año Paulino, caminando en la iglesia como niños, por el símbolo de los colores de la Iglesia(en la medalla), y que el Señor se quiso vestir como niño.(Palabras del Mayordomo General de la Hermandad de Jesús Nazareno Señor de la Amargura, Hno. Boris Fernando Rodríguez Rondón, en su presentación del Programa de Festejos del año 2009)




Además, para la fiesta Principal que es el día 01 de Marzo.Se tiene prevista la Visita de la Imagen del Divino Niño venerado por toda la ciudad de Arequipa en la Iglesia de la Recoleta.

Escrito por: Edgar Agustín Ramos Quispe