Miles de fieles acompañarona Virgen de la Candelaria
Venerada imagen fue llevada a Catedral de Puno para Misa de Vísperas.
Andina
En medio de un ambiente de gran fervor religioso, miles de fieles puneños, y de otras partes del país, acompañaron ayer la imagen de la Virgen de la Candelaria, en su primera salida procesional, correspondiente a la tradicional festividad la Mamita Candelaria, patrona de la ciudad de Puno.
Durante el recorrido, que tuvo como ruta las cinco primeras cuadras del jirón Lima, un mar humano prodigaba rezos a la patrona puneña, mientras que vecinos de las viviendas de la zona aventaban desde sus balcones infinidad de pétalos multicolores sobre la efigie.
La lluvia que cayó sobre el centro de Puno, no fue impedimento para que los fieles acompañan con velas encendidas la masiva peregrinación, que fue amenizada con las melodiosas notas de la banda musical de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante casi una hora de desplazamiento, los feligreses rociaban los alrededores de las andas con el aromático humo blanco de sahumerio y palo santo. En tanto, otros, por su parte, hacían detonar bombardas y cohetecillos, en señal de alegría por la presencia de la santa puneña.
El fuego de las velas y un circuito de potentes reflectores iluminaron durante todo el trayecto la imagen de la Candelaria, haciendo que no pasara inadvertida su presencia ante el oscuro cielo que cubre la ciudad de Puno, considerada la capital del folclore del Perú.
En la calle Lima, turistas nacionales, extranjeros y público en general, observaban atentos el colorido desplazamiento, en tanto que los vendedores de panes, empanadas y antorchas artesanales cerraban el día con exitosas ventas.
Hasta este momento el pueblo de Puno continúa participando de la festividad con pintorescas danzas folclóricas, canto y música por diversas calles de esta mística ciudad ubicada al pie del Titicaca.
La "Mamacha Candelaria", "Mamita Canticha", "MamáCandi", entre otros nombres populares, es la Patrona de la ciudad de Puno y está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad.
Esta celebración dura aproximadamente 18 días y en ella se presentan más de 200 danzas.
En estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les prodiga año a año.
fuente: diario Noticias http://www.diarionoticias.com.pe/nacional.htm