La Semana Santa y la Pascua son dos momentos clave en la vida cristiana, con los que se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El arte ha sido un vehículo natural para expresar la vivencia de la fe. El portal de la Orden recupera tres obras artísticas vinculadas a los agustinos recoletos, y con ellas conmemora el Jueves Santo, el ViernesSanto y el Domingo de Resurrección.
La fe, más que un cúmulo de creencias, es algo que se vive y se celebra; se celebra en lo que llamamos la liturgia, sobre todo en la eucaristía. La celebra el hombre y lo hace a estilo humano, a base de gestos y ritos que le nacen de su ser natural.
El núcleo central de la vida cristiana, la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se recuerda especialmente en la Semana Santa y Pascua. Y, por ser el centro, la riqueza y densidad de los ritos de este tiempo litúrgico es mucho mayor, hasta el punto de rebosar de los templos e irrumpir en la calle. La liturgia se continúa en procesiones y tradiciones, y es objeto en el que los artistas inspiran muchas de sus creaciones. En este tiempo, más que en otros, el arte se manifiesta como un idioma muy adecuado para expresar la vivencia de la fe.
El portal de la Orden hace un subrayado artístico de cada una de estas fechas sobresalientes y, por unos días, convierte la agenda en pequeña pasarela por la que desfilan ante el lector tres obrasmuy expresivas, las tres relacionadas con los agustinos recoletos.
JUEVES SANTO: LA ÚLTIMA CENA, DE PASTOR PALOMA
Como no podía ser menos, para el Jueves Santo hemos elegido una Última Cena, en concreto la que pintó Pastor Paloma y se conserva en la residencia San Ezequiel Moreno de Madrid.
VIERNES SANTO: SANTA FAZ
La obra que resume el contenido del Viernes Santo la hemos encontrado en Roma, en la Casa de Estudios de San Ildefonso. Es una Santa Faz que, después de un azaroso recorrido, se conserva allí desde hace casi 200 años.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: VITRAL PANAMEÑO
Para representar la Resurrección del Domingo de Pascua, se ha elegido la vidriera que hace unos años se compuso para la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica, más conocida como “iglesia de piedra”, en la Ciudad de Panamá.
Fuente: http://www.agustinosrecoletos.com/news/view/4-noticias-actualidad/3448-la-semana-santa-vista-a-traves-de-pinturas-agustino-recoletas
¡Ven, Vive con nosotros y con ella esta fiesta!