jueves, 16 de septiembre de 2010

Restauración de María Santísima de los Dolores Coronada

La Cofradía de Ntra Sra de los Dolores Coronada, Santísimo Cristo de la Caridad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena; tras un periodo de decisiones, ha decidido restaurar la imagen venerada de Nuestra Señora.

Nuestra Santísima Virgen se trasladó de forma privada al taller de restauraciones el Lunes 13 de Setiembre.

Proceso de restauración
En líneas generales la intervención de restauración ha seguido la metodología de trabajo planteada, según comenta el propio escultor que hizo la Sagrada imagen de la Virgen.

Se inició la restauracion con una fase, de carácter operativo, en la que se ha conseguido recuperar la policromía original en algunas partes de la imagen, desvirtuada por las restauraciones y limpiezas a las que se ha sometido la imagen de nuestra Madre.
Tambien se tiene previsto realizar una limpieza superficial suave, que permita apreciar mejor los rasgos.

Intervención en brazos y candelero

Paralelamente se han sustituido los brazos y mejorado el candelero, con lo que se ha conseguido dotar a la imagen de una movilidad y estabilidad optimas.

"La imagen de la Virgen tenía brazos fijos, y ahora se han sustitutido por unos brazos articulables. Esto facilitaría a partir de hoy los cambios de ropa sin que haya peligro de dañar los dedos. E incluso se vería una estampa hasta ahora desconocida....¡Nuestra Madre en Besamanos!" afirmó el propio escultor durante la restauración.

También se ha extraído un sujetador de la corona antigua, que iba en la cabeza de la imagen, descubriendo una fisura que ponía en peligro el rostro de la Virgen.
"Se está resanando la fisura y para ello se ha eliminado la toca o velo de arcilla, que iba rodeando el rostro de la Virgen"

Tambien se ha acondicionado el candelero, aumentandole unos centímetros para que la imagen pueda estar a la altura de los demás(San Juan, Magdalena y el propio Cristo) y pueda lucir mejor sus sayas, vestidos y mantos.

Practicamente la Sagrada imagen gozará de un nuevo aspecto, rescatandose la policromía original, y resanando algunos desperfectos en sus casi 9 años de existencia.


En los próximos días, se tiene previsto reponer al culto la Bendita imagen de Nuestra Señora y ofrecer una misa especial de Acción de Gracias.
Dado que la Misa Oficial en la Fiesta de nuestra Señora de los Dolores no se pudo realizar por motivos de su Restauración
Posteriormente se tendrán unas actividades especiales.

Pedimos oraciones para que la Restauración culmine con exito y podamos gozar nuevamente de la presencia de Nuestra amadísima Madre.